Inicio La Pampa Covid-19: Sin casos positivos, se monitorean 1097 personas en La Pampa

Covid-19: Sin casos positivos, se monitorean 1097 personas en La Pampa

El Ministerio de Salud de La Pampa brindó un nuevo informe epidemiológico y precisó que La Pampa continúa sin casos activos. A su vez, indicó que hay 1097 personas que están siendo monitoreadas por contar con antecedentes de viaje.

Desde la cartera sanitaria detallaron que la provincia «tiene 455 casos notificados, de los cuales 448 se han descartados por laboratorio, siete casos se han confirmado para Covid-19 (cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y dos en Realicó)». Todos ellos se han recuperado, por lo que la tasa de incidencia provincia se mantiene en «1.7 cada 100.000 habitantes».

Por otro lado, en relación al monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, la Dirección de Epidemiología registró «6843 personas con antecedente de viaje, de las cuales 1097 continúan siendo monitoreadas».

“Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social», reiteraron.

Continuando con el trabajo de “Búsqueda activa de casos” en poblaciones específicas (transportistas), recordaron que en el día de ayer se tomaron 88 muestras en las localidades de Trenel y Quemú-Quemú, que «serán procesadas en el Laboratorio de la Dirección de Epidemiología y en el Servicio de Microbiología del Hospital Centeno».

Definición de caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Nación publicó la definición de caso sospechoso para el país, la cual está adaptada a la situación epidemiológica de La Pampa.

Criterio 1
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días: Tenga un historial de viaje fuera del país, o  tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires, Provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Provincia de Río Negro: Cipolletti y Gral. Roca, Provincia de Neuquén: ciudad de Neuquén, Plottier, y Centenario, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, o sea personal esencial.

Criterio 2
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (Fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: Ante la presencia de 1 o más de estos síntomas: fiebre (37.5° C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas).

Criterio 5
Niños y adolescentes de 0 a 18 años con fiebre mayor a 3 días y  dos de los siguientes:
a) Erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies). b) Hipotensión o shock. c) Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos ecográficos o elevación de Troponina / NT-proBNP). d) Evidencia de coagulopatía (elevación de PT, PTT, Dímero-D). e) Síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal). Y marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina. Y ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos).