Inicio La Pampa Finalmente confirmaron que el camionero contagió a su pareja

Finalmente confirmaron que el camionero contagió a su pareja

TRANSPORTISTA QUE ESTUVO EN EL MERCADO CENTRAL

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó ayer que el camionero que arribó del Mercado Central y contagió a su pareja, dueña de una verdulería, fue el portador del virus Covid-19. Así lo demostró una segunda muestra de dosaje de anticuerpos para coronovirus.
Según la información que difundieron desde la cartera sanitarial, el transportista originó el contagio que mantuvo en vilo a toda la comunidad, debido a que junto con su pareja están al frente de una verdulería. Es preciso recordar que esta situación forzó a las autoridades provinciales a difundir su dirección y solicitar que cada cliente que haya visitado el local desde el 3 de julio en adelante se comunique con la Drección de Epidemiología.
«Esta persona, que habitualmente viaja a lugares de circulación viral, presentó síntomas leves compatibles con coronavirus Covid-19», indicaron y aclararon que la prueba por PCR resultó negativa «debido al tiempo de evolución de su enfermedad».
De todas maneras, con el objetivo de tener «certeza del origen del contagio», se le realizó una «segunda muestra de dosaje de anticuerpos para coronavirus», la cual fue positiva. «Ello confirma que fue portador y se ha recuperado», afirmaron.
«Por lo tanto y considerando sus síntomas y sus viajes a áreas de circulación se llega a la conclusión que fue quien produjo el contagio a la comerciante, octavo caso positivo en nuestra Provincia», concluyeron.

Negativos.
El Ministerio de Salud de La Pampa brindó un nuevo parte estadístico y destacó que las muestras tomadas a 22 transportistas en Santa Rosa dieron negativo. A su vez, resaltó que la provincia «continúa con un solo caso positivo, que es estrictamente vigilado por las autoridades sanitarias».
La jornada se había realizado el sábado por la mañana en la Escuela Nº 221, e incluyó una charla informativa para recordar las medidas de prevención necesarias para hacer frente al coronavirus y los síntomas que refieren a esta enfermedad. Una vez evacuadas todas las dudas 22 transportistas se ofrecieron voluntariamente a realizarse el hisopado correspondiente. Las muestras fueron analizadas y, según informaron desde Salud, el resultado de la totalidad fue negativo. El programa «Búsqueda Activa de Casos» en poblaciones específicas continuará hoy en la escuela 26 de General Pico desde las 8.30.
Desde la cartera sanitaria precisaron que, hasta ayer, había «516 casos notificados, de los cuales 508 se han descartado por laboratorio, ocho casos se han confirmado para Covid-19 (cinco en Santa Rosa, uno en General Pico y dos en Realicó) de los cuales siete ya se han recuperado y uno se encuentra activo».
Por otro lado, recordaron que la Dirección de Epidemiología se encuentra monitoreando a viajeros con indicación de aislamiento estricto. En ese sentido, detallaron que hasta el domingo se habían registrado «7292 personas con antecedente de viaje, de las cuales 933 continúan siendo monitoreadas».

Causas.
La Unidad Regional I (UR-I) de la Policía de La Pampa inició un total de 94 causas judiciales en distintas localidades, debido a que detectaron varias reuniones con una cantidad mayor de participantes a los permitidos y también por que continuaron después de la medianoche.
En ese sentido, fuentes policiales precisaron a LA ARENA que en el departamento Capital, que abarca a las ciudades de Santa Rosa y Toay, se registró un total de 49 causas judiciales iniciadas. Mientras que en el resto de los lugares que están bajo la jurisdicción de dicha Unidad Regional se iniciaron 45 actuaciones.
En algunas de las reuniones interrumpidas durante la noche de ayer sábado y la madrugada del domingo, se encontraron a algunos jóvenes menores de edad. Todas las personas que fueron detectadas no respetando la cuarentena fueron notificadas por violación al artículo 205 del Código Penal. En algunos casos, también se iniciaron actuaciones porque los involucrados no estaban usando tapabocas o eran más de 10 personas las que se encontraban reunidas.