Inicio La Pampa Covid: circulan al menos tres variantes

Covid: circulan al menos tres variantes

VIGILANCIA GENOMICA DEL CORONAVIRUS. MANAOS, REINO UNIDO Y ANDINA

En La Pampa circulan al menos tres variantes del coronavirus. La información fue difundida por el Ministerio de Salud tras la llegada del informe de la Red de Vigilancia Genómica que determinó la presencia de cepas con variantes conocidas como Manaos, Reino Unido y Andina.
La Pampa tomó 40 muestras con el objetivo de ser secuenciadas en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Capital Federal, donde funciona el nodo central del Consorcio PAIS, que investiga las variantes. De ese total se pudieron estudiar 38.
Del total de muestras secuenciadas o estudiadas en laboratorio, el informe determinó que dos (5,3%) corresponden a la variante Alpha -linaje de Reino Unido-, 30 (78,9%) a la variante Gamma -linaje de Manaos- y seis casos (15,8%) presentaron mutaciones compatibles con la variante Lamda -linaje Andina-.
La presencia de nuevas variantes de coronavirus diferentes a la original de Wuhan ya se había reportado a fines de mayo, cuando la provincia recibió los informes que confirmaron la presencia de casos con secuenciación de Lambda (Andina) y Gamma (Manaos).
Se trata de variantes o mutaciones que son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus según Salud. «Por eso la ocurrencia de variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 es esperable. El monitoreo es clave para detectar los cambios que puedan ocurrir, por eso la vigilancia genética debe continuar para detectar a tiempo el impacto en la transmisibilidad, la gravedad de la Covid-19 y la eficacia de las vacunas».
Desde Salud indicaron que «hasta ahora, no hay pruebas suficientes para inferir que las vacunas actualmente disponibles no funcionan contra estas variantes», por lo que insistieron con que las personas se inscriban para vacunarse.
«Cuanto mayor sea el nivel de transmisión del virus en las poblaciones, más probable será que se produzcan mutaciones virales y aparezcan nuevas variantes. Esta es otra de las razones por las que frenar la transmisión es tan importante», explicaron.
La red de vigilancia genómica se conformó bajo la coordinación de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación «con criterios bien definidos para la selección de las muestras que se derivan para secuenciar el genoma viral». La provincia participa de manera activa allí.