Inicio La Pampa Covid: confirman 144 nuevos casos

Covid: confirman 144 nuevos casos

FALLECIERON DOS PACIENTES

La provincia de La Pampa sumó 144 nuevos contagios y dos muertes este sábado. A su vez, se recuperaron 113 personas y la cifra ascendió a 20.724. Actualmente hay 1.628 casos activos.
La información fue publicada desde el Ministerio de Salud en un nuevo reporte epidemiológico luego de culminar el procesamiento de 994 muestras en laboratorios y centros de salud. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 11,3% y superó por un punto el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con respecto a los nuevos contagios, desde Salud precisaron que 58 corresponden a residentes en Santa Rosa, 33 en General Pico, 9 en Toay, 6 en Telén, 5 en Victorica, 5 en General Acha, 4 en Realicó, 3 en Metileo, 3 en Intendente Alvear, 3 en Catriló, 2 en 25 de Mayo, 2 en La Adela, 2 en Bernasconi, 2 en Rancul, 1 en Parera, 1 en Lonquimay, 1 en Quemú Quemú, 1 en Quetrequén, 1 en La Maruja, 1 en Alpachiri y 1 en Anguil.
De ellos, solo 39 se encontraban aislados por ser contactos estrechos, mientras que 105 se encuentran en investigación epidemiológica. Por otro lado, confirmaron el fallecimiento de una santarroseña de 78 años y un hombre de 70 oriundo de Trenel.

Más de 1.500 activos.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total de 22.681 casos positivos para Covid-19, de los cuales 1.628 permanecen activos, 329 fallecieron y 20.724 se recuperaron. Este sábado recibieron el alta médica 113 personas y 9.698 se encuentran aisladas
A su vez, desde la cartera sanitaria indicaron que se encuentran internados 53 pacientes, de los cuales 14 están en General Pico (10 en modulares y 4 en terapia intensiva) y 23 en el CEAR y los modulares de Santa Rosa (11 en terapia intensiva, 6 en clínica médica y 6 modular).
En tanto, en las unidades de terapia intensiva del subsector privado hay 3 pacientes alojados, mientras que en clínica médica del hospital Evita se encuentran otros 3. También hay 3 internados en el hospital de General Acha, 1 en el de Macachín, 1 en el de Eduardo Castex, 1 en el de Alpachiri, 1 en el de Toay, 2 en el de Catriló y 1 en el de Victorica.
«Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se negativizaron para Covid-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos que lo requieran», agregaron.

Casos por localidad.

Finalmente, desde Salud brindaron detalles sobre la distribución de casos activos en las distintas localidades de la provincia. En esa línea, indicaron que hay 539 en Santa Rosa, 331 en General Pico, 104 en Victorica, 80 en Toay, 76 en Lonquimay, 44 en Intendente Alvear, 39 en 25 de Mayo, 37 en Realicó, 26 en Rancul, 25 en Alta Italia, 23 en Metileo, 20 en Bernardo Larroudé, 19 en Telén, 19 en Eduardo Castex, 17 en General Acha, 16 en Guatraché, 14 en Bernasconi, 13 en Loventué y 13 en Jacinto Arauz.
A su vez, hay 12 casos activos en Ingeniero Luiggi, 12 en Quemú Quemú, 12 en Quetrequén, 12 en Alpachiri, 11 en Uriburu, 9 en Miguel Riglos, 9 en Santa Isabel, 9 en Catriló, 9 en Anguil, 9 en Parera, 8 en Trenel, 8 en La Adela, 8 en General Campos, 7 en Speluzzi, 6 en General San Martín, 5 en Quehué, 4 en Macachín, 3 de Tomás M. de Anchorena, 3 en Dorila, 3 en Doblas, 3 en Winifreda, 2 en Mauricio Mayer, 2 en Maisonnave, 1 en Conhello, 1 en Puelches, 1 en La Gloria, 1 en Rolón, 1 en Ojeda, 1 en Carro Quemado y 1 en La Maruja.

Fortalecen redes de oxigeno.

El Ministerio de Salud amplió la red de oxígeno en diversos centros asistenciales para dar respuesta frente a una segunda ola de contagios por Covid-19. El objetivo es fortalecer los establecimientos para hacer frente a las internaciones.
Al respecto, el coordinador del Codes, Juan Barbero, explicó que «la preocupación del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Salud por la situación de pandemia, era poder llegar con la infraestructura adecuada a los distintos hospitales rurales. Para hacer frente a las internaciones en los hospitales niveles 3 y 4, se decidió optimizar la red de suministro de oxígeno, mejorando la infraestructura de los establecimientos con la instalación de rampas y paneles en las habitaciones y sectores de aislamiento de los pacientes Covid, aportando una mejor logística y bioseguridad (evitando la manipulación de cilindros de oxígeno y la exposición del personal)».
En esa línea, sostuvo que «desde que arrancó la pandemia el año pasado esto se había visto como una necesidad, momento en el que se empezó a realizar la adecuación en algunas localidades, priorizando aquellas con mayor manejo de pacientes. En una primera etapa se resolvieron los establecimientos asistenciales de General Acha, Realicó, Macachín y Trenel, continuando luego con Catriló, Lonquimay, Eduardo Castex, Caleufú, Winifreda, Intendente Alvear, Ingeniero Luiggi, Rancul, Arata, Quemú Quemú y General San Martín».
El coordinador explicó que «las obras de red de oxígeno constan en realizar una rampa (ramal o núcleo de cilindros que almacenan el oxígeno) desde donde parten conexiones que transportan el gas medicinal hacia el sector de internación, donde se colocan luego los paneles de oxígeno para ser utilizado para el suministro al paciente, evitando la necesidad de manipular los pesados cilindros. Algunas de estas conexiones tienen la posibilidad además de llevar aire comprimido y de contar con sistemas de aspiración».

Optimizar el suministro.

En relación a las obras emplazadas, resaltó que la instancia permitirá «además de optimizar el suministro durante la pandemia, dejar capacidad instalada para que el hospital de la localidad afronte de la mejor manera la patología prevalente y habitual procesos respiratorios agudos y crónicos, urgencias y emergencias».
La estrategia planteada «apunta a fortalecer la preparación para la respuesta en el hospital del primer nivel de atención rural, que tuvo un rol protagónico en la primera etapa de la pandemia, resolviendo situaciones complejas, como los brotes en las residencias de personas mayores de las localidades pampeanas».