Inicio La Pampa Covid: conmoción por la muerte de un joven funcionario

Covid: conmoción por la muerte de un joven funcionario

AGUSTIN GARCIA TENIA 37 AÑOS Y OCUPABA LA SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Ayer a la noche falleció el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Agustín García. El funcionario estaba internado en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa con un cuadro grave de coronavirus que lo mantenía intubado. La noticia generó fuerte conmoción en el gobierno provincial.
La información fue confirmada a LA ARENA por altas fuentes de Casa de Gobierno al cierre de esta edición. El funcionario integraba el gabinete del Ministerio de Seguridad y formaba parte de la mesa chica de la cartera, con un vínculo laboral muy cercano al actual ministro Horacio di Nápoli.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, García, de 37 años, permanecía internado hace un par de días en la terapia intensiva del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa. Hace poco más de una semana había comenzado con síntomas de la enfermedad por lo que había dado aviso al Ministerio de Salud, por lo que le practicaron un hisopado.
Ese estudio dio positivo y los médicos le indicaron que debía guardar aislamiento en el Hotel Unit de Santa Rosa. Mientras se encontraba alojado en el lugar contratado por la provincia para aislar a enfermos leves por coronavirus, el funcionario comenzó a sentir complicaciones y personal sanitario constató un fuerte agravamiento en su cuadro infeccioso, al punto que se consideró la necesidad de que reciba una atención más sofisticada.
A causa de ello, en los últimos días García fue trasladado de urgencia al Centro Emergente de Asistencia Respiratoria, donde fue internado en una cama de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Según las fuentes consultadas, en la jornada de ayer su cuadro respiratorio comenzó a agravarse aún más, por lo que tuvieron que intubarlo para asistirlo con un respirador artificial. Lamentablemente, el joven funcionario falleció anoche alrededor de las 22.

Conmoción.

La inesperada noticia del fallecimiento generó una fuerte conmoción entre los funcionarios y funcionarias del gobierno provincial y del propio Ministerio de Seguridad, donde García se desempeñaba con una gestión activa y destacable, según las consideraciones de quienes trabajaron de cerca con él.
Apenas pasadas las 23 de ayer, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, oficializó la noticia con un sentido mensaje publicado en su cuenta de Twitter @ZiliottoSergio en donde expresó: «Otra víctima de la pandemia nos golpea muy duro. Fuiste un gran laburante de la gestión y dar pelea día a día te arrancó la vida. Abrazo desde el corazón a tu familia en este inmenso dolor. ¡Hasta siempre amigo!».
Otro de los funcionarios que publicó un mensaje de despedida fue el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, quien compartió una foto de García con el texto: «Te voy a recordar así: siempre de buena onda y bien peroncho. Un dolor tremendo, una pérdida irreparable. Hasta siempre Agus».
El secretario de Seguridad Ciudadana integraba, junto a otros funcionarios, la mesa chica del Ministerio conducido por Horacio di Nápoli. Trabajaba en esa cartera desde 2015, con el gobierno del ex gobernador Carlos Verna y continuó tras la asunción de Ziliotto. Antes de asumir como subsecretario de Seguridad Ciudadana, García fue titular de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico. El 17 de abril pasado participó de un acto público en el que varios funcionarios y funcionarias de la provincia le entregaron chalecos de protección a 70 mujeres de la Policía de La Pampa.
Oriundo de la localidad de General Pico, García estaba en pareja desde hace varios años con Winona Tierno, la hija del ex ministro de Seguridad y ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno.

Covid: 382 casos positivos y 2 muertes.

La provincia de La Pampa volvió a registrar un número alto de contagios y sumó 382 este sábado. A su vez, se confirmó la muerte de dos pacientes y otras 199 se encuentran internadas, de las cuales 46 están en Terapia Intensiva.
Los datos fueron informados en el reporte que publicaron desde el Ministerio de Salud luego de culminar con el procesamiento de 1.656 muestras en laboratorios y Centros de Salud. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 23%, superando el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación a los nuevos casos, indicaron que 134 corresponden a residentes en Santa Rosa, 96 en General Pico, 24 en Toay, 17 en Eduardo Castex, 14 en General Acha, 11 en Ingeniero Luiggi, 9 en 25 de Mayo, 8 en Realicó, 8 en Trenel, 6 en General San Martín, 6 en Coronel Hilario Lagos, 6 en Agustoni, 5 en Colonia Barón, 4 en Parera, 4 en Quemú Quemú, 4 en Miguel Cané, 3 en Lonquimay, 3 en Luan Toro, 2 en Bernasconi, 2 en Embajador Martini, 2 en Villa Mirasol, 2 en Anguil, 2 en Puelén, 2 en Catriló, 1 en Intendente Alvear, 1 en La Humada, 1 en La Adela, 1 en Monte Nievas, 1 en Telén, 1 en Miguel Riglos, 1 en Ataliva Roca y 1 en Unanue.
De ese total, 75 «se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos» y 307 estaban en «investigación epidemiológica». Por otro lado, indicaron que fallecieron dos piquenses: una de 55 años y otra de 82.

Hay 199 internados.

Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa se registraron un total de 30.606 casos positivos para Covid-19, de los cuales 3.694 permanecen activos, 413 han fallecido y 26.499 se han recuperado. Este sábado recibieron el alta médica 273 personas y otras 12.904 están en aislamiento estricto.
A su vez, desde Salud precisaron que hay 199 internadas, de las cuales 46 están en unidades de terapia intensiva (UTI). Según detallaron, 39 están en General Pico (27 en modulares y 12 en terapia intensiva) y 47 en el CEAR y los Modulares de Santa Rosa (17 en UTI-CEAR, 13 en clínica médica y 17 modular). Además, en las Terapias Intensivas 1 y 2 del hospital Lucio Molas hay 11 pacientes internados, mientras que en las UTI del subsector privado hay otros 6.
En tanto, en clínica médica del hospital Evita hay 6 internados, en el de General Acha 3, en el de Eduardo Castex 19, en el de Toay 8, en el de Parera 3, en el de Victorica 10, en el de Guatraché 1, en el de Santa Isabel 2, en el de 25 de Mayo 7, en el de Realicó 7, en el de San Martín y en el de Ingeniero Luiggi 4. Por otro lado, en el de Colonia Barón hay 7, en el de Rancul 1, en el de Doblas 2, en el de Telén 1, en el de Catriló 1, en el de Alvear 5, en el de Quemú Quemú 1, en el de Macachín 3, en el de Jacinto Arauz 2 y en el de Bernasconi 1.

Más de mil activos en la capital.

Desde la cartera sanitaria dieron detalles sobre dónde están ubicados los casos activos en la provincia. Según precisaron, la ciudad de Santa Rosa superó la barrera de los mil casos activos al registrar 1.019.
El listado continúa de la siguiente manera: 801 en General Pico, 326 en Eduardo Castex, 194 en Toay, 123 en Ingeniero Luiggi, 116 en 25 de Mayo, 101 en Santa Isabel, 97 en Colonia Barón, 93 en Intendente Alvear, 89 en Realicó, 64 en Victorica, 62 en General Acha, 52 en Jacinto Arauz y 46 en Macachín.
A su vez, hay 34 casos activos en General San Martín, 32 en Coronel Hilario Lagos, 31 en Lonquimay, 30 en Parera, 27 en Bernasconi, 25 en Trenel, 23 en Quemú Quemú, 22 en Embajador Martini, 17 en Villa Mirasol, 16 en Anguil, 16 en La Humada, 15 en Vértiz, 14 en La Adela, 14 en Monte Nievas, 13 en Rancul, 13 en Alta Italia, 12 en Dorila, 11 en Caleufú, 10 en Telén y 10 en Maisonnave.
Finalmente, figuran 9 contagios activos en Miguel Cané, 8 en Luan Toro, 7 en Speluzzi, 7 en Falucho, 7 en Alpachiri, 6 en Agustoni, 6 en Puelén, 6 en Quetrequén, 6 en Algarrobo del Águila, 6 en Guatraché, 6 en Sarah, 5 en Winifreda, 5 en Limay Mahuida, 4 en Catriló, 4 en Doblas, 4 en La Maruja, 4 en General Manuel J. Campos, 3 en Miguel Riglos, 3 en Ataliva Roca, 3 en Bernardo Larroudé, 2 en Ceballos, 2 en Tomás M. de Anchorena, 2 en Adolfo Van Praet, 2 en Carro Quemado, 2 en La Reforma, 1 en Unanue, 1 en Arata, 1 en Mauricio Mayer, 1 en Árbol Solo, 1 en Metileo, 1 en Conhello y 1 en Rucanelo.