Inicio La Pampa Covid: dos mujeres jóvenes murieron en General Pico

Covid: dos mujeres jóvenes murieron en General Pico

LOS CASOS SE AMESETAN PERO NO BAJAN

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó ayer 240 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia luego de analizar 1.325 muestras. Uno de los datos alarmantes de la jornada fue el fallecimiento de dos mujeres pampeanas menores de 50 años que estaban contagiadas.

En el habitual informe diario epidemiológico, la cartera detalló que de los nuevos casos confirmados, 80 residen en Santa Rosa, 48 en General Pico, 17 en Colonia Barón, 17 en Toay, 16 en Ingeniero Luiggi, nueve en Jacinto Arauz, siete en Realicó, seis en Intendente Alvear, cinco en Santa Isabel, cuatro en Eduardo Castex, tres en General Campos, tres en La Adela, tres en Victorica, tres en Alpachiri, tres en Trenel, dos en Anguil, dos en Bernasconi, dos en Rancul, dos en Maisonnave, uno en Telén, uno en Quetrequén, uno en Parera, uno en Metileo, uno en Dorila, uno en Coronel Hilario Lagos, uno en Doblas y uno en Ataliva Roca.

Con los nuevos casos reportados, el índice de positividad se situó ayer en el 18,1%, por encima del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 240 casos confirmados, 57 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Sin embargo se inició una investigación epidemiológica para establecer el nexo de contagio de 183 casos.

Situación en la provincia.
Con los datos de ayer, desde el inicio de la pandemia se registraron 25.550 casos positivos para Covid-19 en La Pampa, de los cuales 2.291 permanecen activos, 349 fallecieron y 22.910 se recuperaron.

En tanto, los casos activos están distribuidos de la siguiente manera: 711 en Santa Rosa, 536 en General Pico, 138 en Toay, 80 en Intendente Alvear, 73 en Jacinto Arauz, 69 en Ingeniero Luiggi, 67 en Eduardo Castex, 59 en Realicó, 48 en Victorica, 39 en Colonia Barón, 37 en 25 de Mayo, 35 en Santa Isabel, 21 en Bernasconi, 20 en Trenel, 20 en Macachín, 19 en Telén, 19 en Lonquimay, 18 en Alpachiri, 18 en La Adela, 17 en Metileo, 17 en Parera, 17 en General San Martín, 15 en Rancul, 15 en Ataliva Roca, 15 en Quetrequén, 12 en Ceballos, 11 en Doblas, 11 en Speluzzi, 11 en Alta Italia y 10 en Miguel Riglos.

Además, hay nueve en Anguil, ocho en Catriló, ocho en Quemú Quemú, ocho en General Campos, siete en Maisonnave, siete en Vértiz, siete en Villa Mirasol, siete en Coronel Hilario Lagos, seis en General Acha, seis en Guatraché, seis de Tomás M. de Anchorena, cinco en Dorila, cinco en Uriburu, cinco en Bernardo Larroudé, tres en Winifreda, dos en Mauricio Mayer, dos en Ingeniero Foster, dos en Abramo, dos en Arata, uno en La Humada, uno en Luan Toro, uno en Unanue, uno en Loventuel, uno en Falucho, uno en Rucanelo, uno en Carro Quemado y uno en Caleufú.

Fallecimientos.
Uno de los datos que mayor impacto generó del informe de ayer fue el fallecimiento de dos mujeres pampeanas menores de 50 años, que fallecieron a causa de un agravamiento en su cuadro de coronavirus, aunque se desconoce si tenían alguna patología previa. Según indicaron en Salud, las víctimas fatales tenían 34 y 44 años y eran oriundas de la localidad de General Pico.

Se trata de una de las edades más bajas que se registraron en la provincia, superada solamente por el caso de una mujer de 21 años que murió a causa del agravamiento que le generó en su cuadro tener asma y otras comorbilidades.

Otro de los datos preocupantes es la suba en la ocupación de camas críticas: actualmente hay 127 personas internadas en la provincia de las cuales 25 están en General Pico (17 en modulares y ocho en terapia intensiva) y 42 en el CEAR de Santa Rosa (14 en la terapia intensiva, 12 en clínica médica y 16 en modulares).

En la terapia intensiva del Hospital Molas hay cinco pacientes internados mientras que en la del subsector privado son dos, con lo que en total hay 29 personas internadas en terapia. En tanto, en la clínica médica del Hospital Evita siete internados en clínica médica y 46 en el resto de la provincia.