Inicio La Pampa Covid: "La Pampa no va a ser ajena"

Covid: «La Pampa no va a ser ajena»

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, aseguró que nuestra provincia no va a quedar al margen de la segunda ola de coronavirus en Argentina. Lo hizo el martes, durante su participación en el programa La Parte y el Todo que se emitirá este miércoles a la noche en CPEtv, a partir de las 22.

“La Pampa no va a ser ajena a la segunda ola. Es un tema también de conciencia social, que se deben respetar los protocolos y que así y todo, con protocolos cumplidos, pueden producirse ‘accidentes’. Porque uno puede estar con los protocolos pero hay que ver cómo se usan. Los contagios en la provincia están en las reuniones sociales, en los encuentros clandestinos. Hubo un aumento importante de casos en Santa Rosa y en General Pico y también en algunos lugares de la provincia como Victorica o Bernasconi, a diferencia de General Acha que hoy tiene menos casos”, afirmó.

En cuanto diferencia entre la situación actual y la de enero, cuando se produjo el pico de casos en La Pampa, Vera recordó que en ese momento se discutían las medidas sanitarias y que actualmente no están en discusión. Sostuvo además que, actualmente, el personal de Salud está vacunado en más del 90 por ciento. “Esto no digo que da una tranquilidad, pero calmó la ansiedad que tenía el personal de salud con esta enfermedad. Hoy hay casos entre el personal de salud, pero han disminuido”, afirmó.

Otro dato que rescató fue que hay 2.500 adultos mayores que están en geriátricos o en otras instituciones que ya están vacunados. “Nuestra idea es vacunar a todos los grupos de riesgo y la edad es clave. El 91% de las muertes en La Pampa son de personas que están por encima de los 60 años. La letalidad sube de 3, en las personas de 60 años, a 25, en el caso de los mayores de 90. Y en las personas de 50 años está en 0,7”, dijo.