Inicio La Pampa Covid: otra jornada con más de 100 contagios

Covid: otra jornada con más de 100 contagios

EL INDICE DE POSITIVIDAD SUBIO AL 23,1 %

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó ayer 105 nuevos casos de coronavirus luego de analizar 454 muestras PCR y test de antígenos, un número más alto que el del jueves, cuando reportaron 69, con lo cual el índice de positividad volvió a subir y se fijó en 23,1%.

En un nuevo parte epidemiológico, la cartera sanitaria señaló que de los nuevos contagios hay 48 que estaban aislados por ser contacto estrecho de un caso positivo anterior, mientras que hay 57 restantes que están bajo investigación con el objetivo de establecer el nexo del contagio.

De los nuevos casos positivos confirmados, 35 son personas residentes en Santa Rosa, 10 en General Pico, 20 en Guatraché y 10 en la localidad de 25 de Mayo. A su vez, ayer se detectaron seis casos en la localidad de Ingeniero Luiggi, cinco en Toay, cuatro en Colonia Barón, cuatro en Realicó, tres en Eduardo Castex, uno en Alpachiri, uno en Trenel, uno en Winifreda, uno en La Maruja, uno en General Acha, uno en Macachín, uno en Metileo y uno en San Martín.

Afortunadamente, durante la jornada de ayer no hubo que lamentar personas fallecidas a raíz de complicaciones en la salud debido a la infección provocada por el coronavirus.

Situación provincial.

Con los nuevos casos confirmados, la provincia lleva registrados un total de 5.502 contagios desde el desembarco de la pandemia, de los cuales hay 900 que están activos, 78 fallecieron y 4.524 se recuperaron, entre ellos 54 personas de Santa Rosa, ocho de General Pico, seis de Trenel, cinco de Santa Isabel, cuatro de Toay, dos de Realicó, dos de Castex y uno de Ataliva Roca.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 468 en la ciudad de Santa Rosa, 89 en General Pico, 73 en 25 de mayo, 36 en Luiggi, 28 en Realicó, 28 en Toay, 13 en Catriló, 22 en Colonia Barón, 12 en Castex, nueve en Santa Isabel, nueve en General Acha, siete en Uriburu, cuatro en Trenel, ocho en Winifreda, nueve en La Maruja, 45 en Guatraché, uno en Doblas, dos en Ataliva Roca, nueve en Alpachiri, uno en Chacharramendi, dos en Jacinto Arauz, tres en Macachín, uno en Monte Nievas, uno en Unanue, uno en Gobernador Duval, cinco en Alvear, uno en Dorila, dos en Quehué, dos en Speluzzi, tres en Metileo, tres en Quemú Quemú, uno en Lonquimay, uno en General San Martín y uno en Arata. Además, hay 5.511 personas aisladas y 48 permanecen internadas en los distintos dispositivos sanitarios.

Extienden horarios.

Por otra parte, el gobierno provincial anunció la unificación de las franjas de funcionamiento de las actividades económicas que se permitirán entre las 7 y las 24, mientras que los eventos privados y los locales gastronómicos podrán mantener abierto entre las 7 y la una de la madrugada, con media hora de tolerancia.

Detallaron que de lunes a domingo de 7 a 0 podrán funcionar las actividades económicas en general, las deportivas, artísticas, culturales, religiosas y turísticas. También estarán habilitadas las agencias de Dafas y el dictado de clases presenciales deportivas, culturales y artísticas no dependientes de las carteras educativas. También se permitirán las actividades relacionadas con comedores comunitarios, sean provinciales y/o municipales, y otras actividades comunitarias y asistenciales.

En tanto, también detallaron el horario en el que podrán funcionar los restaurantes y locales gastronómicos con y sin atención al público, que tendrán media hora de tolerancia de presencia de personas. En esa franja también se podrán realizar los recientemente habilitados eventos, sean públicos o privados, en salones cerrados o al aire libre. La circulación de personas dentro y fuera de las localidades de residencia queda suspendida entre las 2 y las 6:30 horas.

Actos académicos.
Finalmente, ayer también anunciaron la ampliación del número de personas que podrán asistir a actos académicos presenciales. Se trata de una serie de modificaciones en los lineamientos que contemplan los protocolos de actos de estudiantes que finalizan el primario, secundario, superior y la formación profesional durante el 2020, quienes podrán recibir a 200 personas en interiores y hasta 400 en exteriores.

Más contagios en el Hogar
El Ministerio de Salud de la provincia detectó ayer nuevos contagios en el Hogar de Ancianos ubicado en la esquina de O’Higgins y Bartolomé Mitre. A los ocho abuelos que estaban contagiados, el viernes se confirmaron seis nuevos casos.

“Ayer (por el jueves) tuvimos cuatro casos más por lo que hay once abuelos contagiados, es decir, la mitad de la población”, dijo Dora Costabel, presidenta de la Asociación Hermana de los Pobres, en declaraciones a El Aire de la Mañana, por Radio Noticias.

A su vez, la titular del organismo que controla el tradicional Hogar contó que durante la segunda etapa de testeos a cargo de la cartera sanitaria se confirmaron más contagios en el plantel del lugar. “Ayer, otros tres empleados dieron positivo, algo que era posible porque habían dado negativo en el primer test y bueno, sabíamos que podía pasar”, aseguró.

En ese sentido, Costabel recordó y destacó la actitud del los trabajadores y trabajadoras del geriátrico que desde la aparición del primer caso positivo manifestaron voluntad de quedarse en el lugar junto con los ancianos y ancianas.

“Estamos trabajando con los que quedaron, tenemos personal contratado y de la provincia… todos son excelentes personas, comprometidísimas. Por eso también tengo que dar muchas gracias a la gente de Salud que nos mantiene informados de mañana y de tarde sobre cómo están los abuelos que están en el Unit. Tenemos apoyo de Adultos Mayores, del Municipio, y del Ministerio de Desarrollo, lo que nos hace sentir acompañados en este difícil trance que nos ha tocado vivir”, completó.