Inicio La Pampa Covid: se duplicaron internaciones en Terapia Intensiva

Covid: se duplicaron internaciones en Terapia Intensiva

EN LOS ULTIMOS 14 DIAS, EN LA PAMPA PASARON DE 8 A 18

La ocupación de las camas de terapia intensiva por parte de pacientes con Covid-19 se duplicó desde finales de marzo hasta el sábado. Se trata del mismo período en que los casos activos crecieron al 135 por ciento, pasando de 687 a 1.628. Este diario tomó las últimas dos semanas epidemiológicas para analizar la evolución de los números estadísticos que a diario publica el Ministerio de Salud de La Pampa. De allí surge que de 8 camas ocupadas al 28 de marzo se pasó a 18 al día 10 de abril, lo que representa un aumento del 125 %.
Otro dato que surgió este fin de semana tiene que ver con el reporte de tres pacientes internados en terapia intensiva en clínicas y sanatorios privados de la ciudad de Santa Rosa. Hasta ahora, desde Salud Pública venían informando que solo se derivaba a las terapias intensivas del subsector privado a los pacientes que ya habían negativizado el coronavirus.
Ante una consulta de LA ARENA, desde la cartera sanitaria explicaron que esos tres casos fueron diagnosticados con Covid-19 cuando ya estaban internados en el lugar con asistencia respiratoria mecánica. Los profesionales médicos que los atienden consideraron que no es posible un traslado. De todos modos, desde Salud aseguraron que están a disposición de las clínicas y sanatorios para suministrar a esos pacientes los tratamientos que sean necesarios.

Segundo pico.

Desde el domingo 28 de marzo hasta el sábado 10 de abril, los casos activos de coronavirus en la provincia pasaron de 687 a 1628. En ese lapso, se registraron 2.034 casos, a un promedio de 145,3 por día. Claramente fue la segunda semana la que mostró mayor cantidad de casos, pues desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril, se reportaron 671 casos (95,9 casos por día, en promedio) y desde el 4 al 10 de abril, 1363 casos, lo que da un promedio diario de 194.71 por jornada.
El pico actual de casos ya es el segundo que registra La Pampa. Supera ampliamente el registrado en octubre, cuando se produjeron los primeros brotes en Santa Rosa y General Pico, pero sigue por debajo del máximo provincial, que tuvo lugar después de las fiestas de fin de año. Hay que recordar que entre el 2 y el 8 de enero se reportaron en la provincia 2.179 casos (un promedio diario de 311,3).
El 6 de enero fue el día en que más casos activos hubo en La Pampa, con 3.325. Al mismo tiempo, se informaba que 16.328 personas estaban aisladas. Ese día se habían reportado la mayor cantidad de casos positivos para un día: 417.

El pico en la UTI.

Al pico de casos positivos y de casos activos, le siguió, 24 días después, el pico de ocupación de las camas de terapia intensiva. Fue el 30 de enero, cuando hubo 34 pacientes en UTI, de un total de 100 que permanecían internados en los centros de salud de toda la provincia.
Enero fue el mes con mayor cantidad de muertes provocadas por el Covid en La Pampa. Se reportaron 105 fallecimientos, a razón de 3,4 por día. El 18 de enero se registraron 9 muertes en un solo día.
Actualmente, si se toman las dos semanas transcurridas entre el domingo 28 de marzo y el sábado 10 de abril, las muertes fueron 15 en 14 días. El promedio de edad de los fallecidos fue de 68,6. Hay que recordar que 5 de las 15 personas fallecidas tenían edades que van de los 40 a los 59 años; 7, de 70 a 79 años y solo 3 eran mayores de 80.

El sábado, 1.949 vacunados.

Este diario realizó una consulta a una alta fuente de la cartera sanitaria respecto de la diferencia en el crecimiento de los internados en UTI y los internados en general. «Hay mucho tratamiento ambulatorio, más contención en el interior y en los hoteles. Se deriva menos desde el interior donde se hacen todos los tratamientos. Está muy fortalecido el interior. Solo los casos graves llegan a General Pico y Santa Rosa», explicó.
La fuente aseguró además que advierten una influencia de la campaña de vacunación. «Ya hay 48.000 vacunados con primera dosis. Cuanto más pasen los días, más van a bajar las internaciones, porque los vacunados necesitan al menos 15 días para desarrollar la inmunidad. Tenemos que llegar a fin de mayo con 70 mil personas vacunadas con la primera dosis», sostuvo.
Desde Salud valoraron que durante la lluviosa jornada del sábado se vacunaron 1.949 personas y elogiaron la «garra y el compromiso» del personal sanitario abocado a la tarea. Cabe recordar que el martes de la semana pasada se llegó a colocar 2.700 dosis en un día. «Hoy mismo estamos vacunando», dijo la fuente en relación al domingo que acaba de terminar. No se para. Mientras hay vacunas, no hay feriado», dijo.