Inicio La Pampa CPE apoya el proyecto de Durango

CPE apoya el proyecto de Durango

La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa salió a dar su apoyo público a la presentación del proyecto de ley impulsado por la senadora nacional Norma Durango (PJ) que busca derogar un elemento de discriminación para las cooperativas de trabajo.
«Se trata del Decreto 2015 del año 1994, dictado por el gobierno de Carlos Menem, y de la Resolución 1510 del mismo año del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, que impide a las cooperativas de trabajo prestar a terceros servicios de limpieza, entre otros ítems», resaltó la entidad solidaria, que de esa manera salió a dar su postura frente a una cuestión que generó polémica por la férrea oposición que manifiesta el Centro Empleados de Comercio.
«La Cooperativa de Santa Rosa viene trabajando desde hace años en la capacitación y acompañamiento de grupos de trabajadoras y trabajadores que se auto organizan como cooperativas de trabajo para brindar servicios de distinta naturaleza. En este marco, resulta oportuno que después de 25 años la norma aludida quede sin efecto, potenciando las posibilidades de incluir estos servicios, en particular en el actual contexto de crisis y desempleo», añadió la CPE en un comunicado de prensa.

Economía social.
Desde la entidad destacaron que «las cooperativas de trabajo son formas auténticas y genuinas de la economía social que permiten generar espacios laborales legítimos y solidarios, dentro de los marcos formales y de control vigentes. El Decreto nº 2015/94 reglamentó el artículo 106 de la Ley de Cooperativas Nº 20337, desautorizando el funcionamiento de este tipo de cooperativas de trabajo, tratando de evitar situaciones de fraude laboral con sus correspondientes incumplimientos previsionales».
Y se agrega: «La CPE avala las cooperativas de trabajo sin dejar de señalar la obligación del Estado en garantizar los controles suficientes para evitar situaciones de precarización laboral y retroceso de los derechos de los trabajadores».