Inicio La Pampa CPE: "Me echaron por mi condición sexual"

CPE: «Me echaron por mi condición sexual»

ACUSACION POR DISCRIMINACION

Un joven denunció públicamente que fue despedido de la CPE por la actitud de un jefe «misógino total», «homofóbico y maltratador». Daniel Calvente, quien trabajó seis meses en el sector Maestranza de la entidad solidaria, le apuntó directamente a Rubén Martín, el jefe del sector, a quien acusó de actitudes homofóbicas, y quien decidió dejarlo sin trabajo.
Este diario adelantó la semana anterior que el gremio de Luz y Fuerza La Pampa, en una nota dirigida al presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, hizo conocer que un trabajador «era víctima de constante hostigamiento por parte de su jefe Martín».
«Su derecho a decidir sobre su condición sexual ha disparado presiones, maltrato, discriminaciones y hostigamiento con amenazas de cesantía, absolutamente injustificadas y de carácter aberrante», dijeron desde el sindicato.

Un jefe «misógino».
Además se expresaba en la nota que el trabajador, Daniel Calvente, se desempeñaba en limpieza, y que el jefe se manifestó como «misógino total, y sobre todo maltratador. Le dijo al empleado que lo iba a echar, y así fue, terminó afuera», dijo Nahuel Lino, dirigente del sindicato.
En declaraciones al periodista Daniel Luccheli, de Radio Nacional, el joven Calvente manifestó que hoy está sin trabajo, y que en los seis meses que estuvo en la CPE debió soportar a un jefe que lo sometió «a discriminación, amenazas laborales y burlas. Era el encargado del área Maestranza, la parte de limpieza de la Cooperativa… yo limpiaba oficinas, patios, veredas».

Amenazas y burlas.
Reveló que su jefe le hacía «preguntas incómodas sobre mi sexualidad, qué me gustaba y qué no. Me ponía incómodo, le dije que no hablaba de mi vida privada, y a partir de ahí cambió su carácter conmigo», sostuvo.
Agregó que Martín le señalaba que dependía de él, y que lo amenazaba y se burlaba. Después de eso no le renovaron su contrato, pese a que no había quejas por la forma en que realizaba su tarea.
«Me maltrató mal. Y buscaba mi salida, por eso fui a recursos humanos» a hablar con Javier Rojas, señaló. Pero Rojas no lo atendió. Después el trabajador fue al gremio e hicieron la nota a la CPE «pero parece que no le dieron mucha atención», manifestó.

Otro caso, con una mujer.
Cabe recordar que no sería el único caso de acoso laboral en la CPE, porque hace algunos días una mujer dijo haber sido maltratada y que también fue dejada sin trabajo. Norma Ruiz fue la mujer que realizó formal denuncia en la policía por acoso laboral y sexual contra el gerente de la Planta de Gas, Darío Quaglia, que desde entonces y por un mes se encuentra en uso de licencia.
Hay que señalar que desde la CPE su presidente sostuvo que «se dispuso la sustanciación de un sumario», y que «se activaron los mecanismos para avanzar en un protocolo de actuación» para este tipo de contextos.
El dirigente sindical Nahuel Lino contó en su momento que con respecto al caso de Ruiz, junto a Carina Salvay, hablaron con el jefe de Recursos Humanos y con el gerente contable, y que los directivos le dijeron que Ruiz «no era buena empleada».