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CPE: Telecomunicaciones con «números muy comprometidos»

LA PANDEMIA OBLIGO A EROGAR MAS DINERO PARA EL SERVICIO FUNERARIO

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, afirmó que el aumento en la tarifa eléctrica era necesario para «conservar el patrimonio» de las entidades. A su vez, advirtió que hay preocupación por la situación financiera del área de Telecomunicaciones y reveló que la pandemia obligó a la cooperativa a erogar más dinero del previsto.
Tras el aumento de un 9 % en la tarifa eléctrica, Carrascal explicó en Radio Noticias que «es lo que se ha dispuesto desde el Gobierno provincial» y señaló que «se está discutiendo y organizando en Fepamco, que es la organización que nuclea a todas las cooperativas»
De todas maneras, aclaró que esto se anunció «no sin dolor. No es que para nosotros es una feliz noticias decir que aumentan las tarifas, pero nosotros tenemos una responsabilidad institucional que es conservar el patrimonio de una empresa que va a cumplir 91 años, así como lo tienen todas las cooperativas del interior de la provincia porque sostienen una parte muy importante de la economía».
A su vez, explicó que en las reuniones que han llevado a cabo «se han expuesto razones y argumentos, y sabemos que hay una comisión tarifaria de Fepamco en la cual hay técnicos de probada honestidad y conocimiento del tema». También comentó que se solicitó una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto para «ponerlo al tanto de la situación» y que esta semana habrá un plenario «para compartir esta preocupación con las cooperativas de la provincia».

Sectores afectados.
En relación a la crisis que ocasionó la pandemia, Carrascal explicó que «en general todos los servicios se han visto impactados. Hay algunos que se nota que se han resentido más, que la situación económica ha sido más adversa».
En esa línea, señaló que «hay sectores que venían mal financieramente, que las ecuaciones no cerraban y siguen en esa misma senda, como el servicio eléctrico». En tanto, hay otros que se han visto resentidos como el caso del servicio funerario donde «hubo que hacer erogaciones inesperadas o mucho mayores».
El contexto también afectó en el sector de fabricación de columnas y de gas a granel. En ambos las ventas se vieron reducidas «porque tienen que ver con el movimiento económico que ha ido a la baja».

Telecomunicaciones.
El presidente de la CPE reveló que están «preocupados» porque el servicio de telecomunicaciones, que era un sector «que siempre nos dejaba un pequeño margen para proyectar y crecer», actualmente tiene «sus números muy comprometidos». Si bien aclaró que no están «en rojo» porque siguen siendo superavitarios, indicó que «el sector de telefonía fija tiene un déficit muy grande».
«Estamos muy preocupados porque la tarifa del servicio de telecomunicaciones, de internet, estaba congelada desde noviembre del 2019», recordó y comentó que recientemente el Enacom autorizó un aumento del 7 %. A diferencia de lo que hicieron las grandes empresas, como el Grupo Clarín, la CPE «no fue a la Justicia a neutralizar un decreto que velaba por la accesibilidad de los asociados, de los vecinos en situación dramática. No fuimos a la Justicia y no aumentamos la tarifa».

Asequibilidad.
Pese a este difícil escenario, Carrascal señaló que en un primer informe de la la Dirección de Planificación Estratégica de Telecomunicaciones de la CPE surgieron «datos que son reveladores». Entre ellos, destacó que «en febrero de 2020 la CPE cumplía con un índice de asequibilidad del 2 % y estábamos segundos en el país».
Este índice vincula los ingresos medios de la ciudad con el costo del servicio. «La Cámara de Internet hace un índice de las capitales de provincia y por supuesto que no nos sorprende, nos da muchísimo orgullo decirlo. Somos la segunda capital con asequibilidad del 2 %».
También destacó, con respecto a la penetración de internet, que hay barrios «que tienen el 99,8 %. Es un dato interesante, como por ejemplo el barrio Procrear».