Creados los cargos, buscan profesionales

RECURSOS HUMANOS "FORTALECERAN" HOSPITALES DEL INTERIOR PROVINCIAL

(Winifreda) – Creados los nuevos cargos, el Ministerio de Salud salió a la búsqueda de profesionales para que trabajen en el interior de la provincia, donde el 90 por ciento de los pueblos ya cuenta con un galeno estable. Para cubrir el resto de las localidades, los tentará con un buen sueldo, estabilidad laboral más capacitación permanente para que no sientan pesadumbre en su lugar de trabajo.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de diez cargos para médicos y diez vacantes para enfermeras para el programa “Médico de Pueblo”. Esta fue una iniciativa del Poder Ejecutivo provincial encabezado por el gobernador Carlos Verna, quien la dio a conocer, la semana pasada, durante la inauguración de obras de ampliación y remodelación del hospital de Colonia Barón.
El ministro de Salud, Mario Kohan, en diálogo con LA ARENA señaló que los nuevos recursos humanos, una vez contratados, “fortalecerán” los establecimientos asistenciales del interior provincial a los que se sumarán los servicios de telemedicina y cardiología virtual los 365 días del año. “Con el programa Médico de Pueblo hemos avanzado muchísimo, hoy casi el 90 por ciento de los pueblos de la provincia están cubiertos con médicos que viven en la localidad porque esa es la esencia”, indicó.
“Esto apunta a una propuesta que tiene el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, que es fortalecer el cuidado de la salud de la comunidad en el interior, porque antes el paradigma era enfocarnos en los hospitales de mayor complejidad como el Lucio Molas o el Gobernador Centeno, no los estamos descuidando, pero ahora la idea es fortalecer el interior y de allí volvemos a las ciudades más grandes”, continuó.

Telemedicina.
Al plan de contar con un médico en cada pueblo, se suman los programas de telemedicina. “Queremos usar todas las vías informáticas para realizar interconsultas virtuales a través de una computadora. Estamos incorporando material para digitalizar imágenes radiológicas, tomográficas, de modo que un médico en La Humada y otro en Santa Rosa puedan visualizar juntos una tomografía computada, analizarla y discutir el caso como si estuviesen al lado del paciente”, señaló.
Se le preguntó si para implementar este servicio necesita de una buena conexión a Internet en cada pueblo, respondió: “Sin duda que necesitamos una buena señal, en muchos lugares ya la tenemos porque la provincia cuenta con fibra óptica y la gente del Cesida (Centro de Sistematización de Datos del gobierno pampeano) colabora muchísimo con nosotros en los lugares que tenemos que fortalecer”.
“A esto se agrega el programa Cardiología 365, por el cual todos los días del año un médico o una enfermera podrá realizar un electrocardiograma en un lugar alejado de La Pampa y vía whatsapp desde Santa Rosa u otra ciudad un médico informará el resultado en el momento y si surge una conducta terapéutica sugerir cómo proceder con ese paciente. Todo esto es para el interior porque Santa Rosa y General Pico ya tienen todo resuelto”, agregó.
“Las pruebas en telemedicina ya empezaron, sin mucha publicidad hasta que no tengamos todo el sistema operativo, pero lo vamos a ir mostrando”, aseguró.

Incentivos.
Creados los cargos, Salud salió a buscar médicos y médicas para hospitales y postas sanitarias del interior. “Nos dieron las herramientas, en este caso recursos humanos para que los utilicemos apropiadamente”, dijo Kohan.
Preguntado cómo convence a un profesional para que acepte atender en una localidad con pocos habitantes, respondió: “Hay una sumatoria de factores: el incentivo económico, se contrata al médico y a su esposa o viceversa en el ámbito donde se van a desempeñar, se les da una vivienda, pero hemos aprendido con el tiempo que eso no alcanza porque lo peor que le pasa a un médico cuando se lo designa en un lugar alejado y no accede a mecanismos como telemedicina, es decir, la posibilidad de dialogar con otros colegas, se agobia, se agota, entonces ahora apuntamos a la contención del profesional con transferencia de conocimientos”.
“Mi intención es brindarles la posibilidad a estos médicos de que puedan, durante una semana o cada 15 días, reestrenarse en la especialidad o servicio médico que quieran, por ejemplo, en terapia intensiva de Santa Rosa o Pico puedan capacitarse en patologías agudas graves”, completó. En los hospitales del interior no se atienden partos.
Consultado el ministro si el sistema de salud pública está creado para que a una parturienta la suban a la ambulancia y la trasladen a Santa Rosa, Pico o Realicó. Su respuesta fue: “Hoy la ley nacional exige ciertas condiciones para que se realice un parto seguro, entre ellas, hemoterapia. Abrir un banco de sangre es otra complejidad mayor. Respetamos la ley, es nuestra obligación. Las cosas funcionan bien, no tenemos inconvenientes”.

Camas para las UTI
Kohan confirmó que en la provincia suman 53 las camas disponibles para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en establecimientos públicos y privados. ¿Son suficientes?, se le preguntó. “Este es un problema en Argentina, no hay suficientes camas”, dijo.
“Nos falta un año y fracción para mudarnos a un hospital enorme (en Santa Rosa), que será el nuevo Lucio Molas, eso va a ampliar muchísimo la cantidad de camas; mientras tanto tenemos que establecer estrategias y en eso estamos trabajando muy fuertemente sumando hospitales a los centrales. Una cama de terapia con un paciente que podría irse de alta, pero se lo tiene 10 días más internado porque las salas de clínica médica están ocupadas, se lo puede trasladar al hospital de Colonia Barón para que continúe con la recuperación y de esa manera queda una cama libre en la UTI para otro paciente”, amplió.
Este asunto mereció la atención de los concejales de Propuesta Frepam de Winifreda, Franco Barrabasqui y Julia Levoso, quienes en junio participaron del programa “Senadores por un día” en la Ciudad de Buenos Aires con un proyecto que proponía ampliar en un 40% la disponibilidad de camas en las UTI de los hospitales públicos. La iniciativa resultó segunda por los votos de los participantes de 29 localidades pampeanas.