Inicio La Pampa Crearon un nuevo movimiento en La Pampa

Crearon un nuevo movimiento en La Pampa

MAPU: MUJERES ARTISTAS PAMPEANAS UNIDAS

Un grupo de entre 40 y 50 mujeres músicas pampeanas, que comenzó a juntarse en noviembre del año pasado, decidió formar el movimiento MAPU (Mujeres Artistas Pampeanas Unidas). La noticia fue anunciada por la cantautora Sylvia Zabzuk en el programa “La parte y el todo”, que se emitirá en los próximos días por CPEtv.
En esas declaraciones, la artista expresó que a partir de ahora se llaman de esa manera: MAPU. “También tiene que ver con la tierra; como dijo Teresa Parodi, la voz de la mujer es la voz de la tierra”, sostuvo Zabzuk. “Ya nos empezamos a organizar, nos hemos reunido una vez después del evento del 8 de marzo y la idea es armar un grupo estable que siga dando a conocer este proyecto de ley que ahora está en proceso parlamentario. Se espera que la semana que viene entre a sesión junto con otros temas de género. Si se logra eso ya tendría media sanción por Senadores y pasaría a Diputados”, adelantó.
Como ya se informó en este diario, el colectivo de mujeres músicas comenzó a reunirse a fines del año pasado, por iniciativa de la senadora pampeana Norma Durango, quien además preside la Banca de la Mujer en el Congreso. “La senadora nos hizo llegar la inquietud de que tengamos conocimiento de este proyecto de ley por mayor cupo femenino en los escenarios. Vino ella, nos juntamos las que pudimos en ese momento y empezamos a involucrarnos, a tener conocimiento y a darle difusión”, detalló. “Decidimos en ese momento esperar hasta el 8 de marzo para hacer nuestra presentación oficial como colectivo de mujeres músicas pampeanas. Empezamos a reunirnos, a pensar cómo nos íbamos a presentar, convocar a gente de los pueblos del interior también, tal es así que se armó un grupo de Whatsapp de 40, 50 mujeres”.

Debut.
La primera aparición pública se dio el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, cuando estas mujeres músicas ofrecieron un gran concierto gratuito en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa. Allí no sólo cantaron en diversos formatos y géneros, sino que informaron sobre el proyecto de ley que pide por “más mujeres en los escenarios”.
En este encuentro participaron artistas de Santa Rosa y también de General Pico. Dos días más tarde, un grupo de nuestra ciudad viajó a Pico para difundir allí también esta lucha. “La movida artística es una movida política y va mucho más allá de lo partidario como se ha pensado hasta hace poco y mucha gente aún lo sostiene. Toda actitud es política. Quieras o no, por ser un ciudadano estás funcionando en una sociedad que hace política, porque tiene que ver con los intereses que nos competen a todos”, afirmó Zabzuk.

Poca participación.
La idea de este proyecto de ley es que involucre a mujeres que hacen música en los escenarios. Argentina es el país que menor porcentaje de mujeres tiene en festivales de todos los géneros. “Mavi Díaz (música y promotora del proyecto de ley) nos contaba que por curiosidad entraron a ver qué porcentaje de mujeres había en los festivales en el país, y llegaron a la conclusión que había de un cero a un 17 por ciento. El género que menos mujeres tenía era el rock. En Latinoamérica había un porcentaje parecido pero un poquito más elevado”, explicó.
Con esta ley, se busca que las artistas tengan un porcentaje asegurado en fiestas, festivales y recitales de todo tipo y en todo el país. “Creo que somos andróginos, todos somos seres humanos con determinadas características de género, pero que no nos hacen ni mejores ni peores, nos hacen complementarios, nos hacen pares. Todos tenemos diferentes capacidades, que a la hora de cuidar este planeta, de construir un desarrollo evolutivo para nuestros hijos, para el futuro, depende por partes iguales tanto de varones como de mujeres. Lo que está pasando es que la voz de la mujer se quiere hacer más presente”, aseguró.