Inicio La Pampa Crean un geovisualizador de Covid-19

Crean un geovisualizador de Covid-19

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) puso en marcha hace algunas semanas un geovisualizador virtual en el que llevan el conteo de casos de Covid-19 en relación a los datos oficiales. Se trata de una herramienta que facilita la comprensión de datos por medio de gráficos y mapas.
El geovisualizador, alojado en el sitio sites.google.com/view/covid19institutodegeounlpam ofrece la actualización diaria de todos los datos. En la cabecera presentan los casos confirmados, el número de fallecidos y la cantidad de pacientes dados de alta tras padecer Covid-19.
«Con el análisis de diferentes herramientas se nos ocurrió empezar a llevar los mismos registros diarios de acuerdo a reportes, pero de una manera tal que la población los pueda visualizar. Cada vez que desde Salud suben el reporte nos tomamos el trabajo de replicarlos», explicó a LA ARENA Juan Pablo Bossa, editor del geovisualizador y profesor de Geografía.
Además, Bossa dijo que «dentro del Instituto de Geografía tenemos una infraestructura de datos especiales y vamos subiendo nuestras investigaciones a bases de datos que se pueden georreferenciar».
Según cuenta Bossa, el geovisualizador comenzó a gestarse pocos días después de la puesta en marcha del Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo del Covid-19. «Lo que surgió fue algo muy básico, hoy en día tiene muchos más datos. Con el pasar de los días fuimos registrando y al cumplir el mes se pasó la primera capa mensual y seguimos sumando», indicó.
El sitio ofrece, además, el conteo de los casos importados, de contacto estrecho, de circulación comunitaria y los que permanecen en investigación epidemiológica. Además, a medida que se avanza en el sitio se ofrece un mapa satelital del país con las referencias de cada provincia y la cantidad de casos de cada una.
Consultado por este diario, Bossa dijo que «incorporamos también un visualizador para llevar el registro a nivel provincial que está al día, es decir, por ahora esta clavado en cinco porque no ha habido nuevos casos, si empezara a haber los reflejaríamos».
También comentó que se publicó el acceso a un artículo titulado «Reflexiones de la(s) geografía(s) para su comprensión y enseñanza», de la revista Huellas. Sobre el final, la página ofrece acceso a los portales de datos oficiales y posee un contador de visitas que supera las 2000 entradas. «También creamos una cuenta de Instagram (geo.covid19.igunlpam), donde todos los días cargamos la actualización de los datos principales», cerró Bossa.