Crearán un Foro Pampeano

INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS

El 3 de agosto próximo se realizará un encuentro que servirá de marco para crear el Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas, que tendrá como objetivo “intercambiar experiencias, y otorgará desarrollar conocimientos en materia de investigación administrativa”, según explicó el fiscal Juan Carlos Carola.
Precisamente será la Fiscalía de Investigaciones Administrativas la encargada de la organización de las actividades, que se desarrollarán en el Parque Luro.
Carola explicó que “la mesa estará integrada por los abogados de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y por los profesionales del derecho que estén trabajando en esta materia en las diferentes intendencias de la provincia. En total serían alrededor de 35 profesionales que tomarán parte”.
“Entonces la producción de conocimiento -siguió Carola- no sólo se generará por la Fiscalía, sino también por cada uno de los abogados de las localidades”. Destacó que “puede resultar importante porque tiene que ver con la idiosincrasia de cada lugar”, que naturalmente se tiene en cuenta al momento de analizar cada caso que investiga el cuerpo del que es titular.
En este sentido, ejemplificó con un caso de “una señora que trabajaba en un pueblo y tenía cinco hijos: cuando se le enfermaba uno, faltaba a su trabajo y no justificaba la inasistencia, pero porque ni siquiera vivía en el pueblo. Por supuesto que esas cosas se tienen que tener en cuenta, aunque por supuesto será la investigación la que determine si verdaderamente resulta un atenuante para una falta”.
“Por eso los abogados serán los que nos van a aportar esa experiencia, ese localismo”, puntualizó.
El acto inaugural del Foro Pampeano de Investigaciones Administrativas será el 2 de agosto, en el Aula Magna de la UNLPam, con la presencia de intendentes y diputados. Previamente se realizará una conferencia de prensa -cuya sede será la Dirección de Turismo de la provincia- explicando su funcionamiento, y luego todos los concurrentes se trasladarán al Parque Luro donde se desarrollará la primera reunión.