Inicio La Pampa Crearán un parque industrial en Trenel

Crearán un parque industrial en Trenel

SE EMPLAZARA EN EL PREDIO DONDE FUNCIONO EL TIRO FEDERAL

El municipio de Trenel ha comenzado a planificar y dar los primeros pasos en la concreción de una zona industrial para la localidad, según anunció a LA ARENA el intendente Eduardo Lorenzo. El mandatario comunal dijo también que esperan noticias de la realización de la obra de mejora del sistema cloacal de la localidad, que trabaja al límite e informó que por estos días ha comenzado la construcción de ocho viviendas.
Lorenzo afirmó que luego de semanas de alta preocupación por los casos positivos de Covid-19 la localidad ha retomado a cierta calma, aunque recordó que la pandemia sigue y que no hay que minimizar los cuidados. A la fecha, queda un caso activo. Sin embargo, el funcionario recordó los feos momentos vividos e instó a no relajar la prevención «hasta que la vacuna se haga masiva y podamos estar a salvo, especialmente los adultos mayores».
Informó que durante todo el año de pandemia continuaron con obras pequeñas, hechas por administración y «ahora tenemos la esperanza que el gobierno provincial empiece a otorgarnos la disponibilidad de recursos para largar con lo planificado. Creo que las señales van en ese sentido», auguró.

Parque industrial.
La visita de funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia fueron disparador para que Lorenzo empiece a hablar de su proyecto de conformar, a largo plazo, un sector industrial para la localidad.
«Vinieron funcionarios y los acompañé a visitar a un par de personas que están trabajando, para interesarlas entre otras cosas en la herramienta de la venta vía internet», dijo, y detalló que «uno es un joven que fabrica implementos de acero inoxidable para equipar frigoríficos y cosas así, y el otro que trabaja en casillas».
En el predio que alguna vez funcionó el Tiro Federal, en el acceso oeste de la localidad, muy cercano a la ruta provincial 4 y frente al frigorífico local, está ubicado el espacio elegido. «Este es un proyecto en pañales. Hoy solo tenemos la subdivisión de los terrenos y hemos fabricado en la localidad las columnas para el alambrado perimetral», dejó en claro.
Aseguró luego que «es necesario que pensemos en un parque industrial a futuro, pero hay que empezar ahora. Estamos iniciando los trámites de inscripción en un registro nacional, lo que nos va a permitir intentar acceder a líneas de financiamiento para dotarlo de todos los servicios».
Al respecto dijo que el lugar tiene agua, gas, energía, cloacas e internet disponibles, «pero hay que hacer la obra de llegada a cada lugar». Habrá pronto una nueva línea de energía de 13,2 kV para el sector (ver aparte) y también está en los planes un ducto independiente para líquidos cloacales y en breve habrá para la zona una ampliación del gasoducto que permitirá tener más presión. Lorenzo destacó además que «esta con acceso directo a la ruta 4».

Obra de cloacas.
Trenel espera la concreción de la obra de cloacas que permitirá un mejor servicio a toda la comunidad. Hoy, con casi el doble de conexiones que las proyectadas, la planta de tratamiento está colapsada, lo que se agrava por los desechos que genera el frigorífico, que según Lorenzo «está faenando mucho, está en crecimiento constante». La obra incluye una segunda planta de tratamiento y mejoras en la actual, entre otras obras.
El proyecto está entre los que se ejecutarán con fondos nacionales y forma parte del listado que incluyó la visita del año pasado del presidente Alberto Fernández. «No sabemos casi nada, lo maneja todo el ministerio de obras públicas en contacto con Nación. Pero esperamos que se haga pronto, es algo muy necesario», expuso el intendente.
Dijo que trabajan con el frigorífico en el proyecto de un ducto propio, lo que no sólo mejorará lo específico, sino que permitirá un alivio a los frentistas de toda la zona. «Hay cosas que hacer dentro y fuera del predio, estamos hablando porque hay días que el sistema no da abasto, no estamos haciendo un buen tratamiento de los desechos».

Más viviendas.
Por estos días ha comenzado en Trenel la construcción de ocho unidades del plan de viviendas Mi Casa y el municipio entregará en breve dos que hizo por administración. «Y vamos a comenzar a construir otras dos con fondos propios, destinadas a jubilados», informó.
«Hemos comenzado con la compra de materiales, los ladrillos los hicimos acá en la localidad», indicó. Resaltó que por administración trabajan en la remodelación y mejoras en el parque-estadio municipal y en los distintos espacios públicos del pueblo, con trabajos en la jardinería, pintura y mejora en la iluminación.
Manifestó que también colaboran con la Iglesia, que el 17 de abril cumple 100 años. «Estamos comprando la pintura y vamos a hacer ese trabajo, la intención es también poder aportar para cambiar el techo, las chapas son las originales y hay problemas cuando llueve», indicó.
Por último, informó que en los planes está seguir reparando y pintando los cordones cuneta y hacer «la carpeta de microaglomerado en el asfalto, tenemos unas 70 cuadras que lo necesitan», concluyó.

Obras de energía para dos localidades.
Con aportes de la Administración Provincial de Energía (APE), dos cooperativas podrán ejecutar obras de nuevas líneas de alta y media tensión que permitirán optimizar el servicio y ofrecer potencia al sector industrial que lo pide.
En Alpachiri el tendido de media servirá para abastecer la incipiente zona industrial que desarrollo el gobierno local de Rubén Müller y sectorizar el suministro a la zona urbana y rural del área, mientras que en Trenel unos diez kilómetros de línea de alta en 13,2 kV le permitirá a la Costren alimentar al frigorífico, el gran usuario de la localidad, e independizar la alimentación a esa zona y también en el futuro a una zona industrial que planifica el intendente Horacio Lorenzo.
Desde la Administración de Energía, Cristian Andrés dijo que ambos pedidos han sido resueltos en forma favorable y luego de cumplidos los requisitos administrativos girarán los fondos para la ejecución.

Media tensión.
Además, Andrés reveló que la APE tiene en sus planes para este año una inversión en la subestación transformadora de Alpachiri que incluye la modernización tecnológica. «De potencia estamos bien, por ahora. Pero se trata de un transformador no muy grande y su reemplazo sería una cosa sencilla. Veremos si crece la demanda, especialmente por esta zona industrial, pero por ahora es importante el recambio tecnológico para darle estabilidad al servicio», dijo.
Sostuvo que todo esto está en «etapa de anteproyecto, lo tenemos previsto para este año pero tiene que pasar por varias etapas en lo administrativo antes de licitar y ejecutar», precisó.
Respecto de la obra que pidieron en forma conjunta la cooperativa de servicios públicos y el municipio alpachirense, informó que «esa nueva línea de media les permitirá abastecer esa zona y separar lo rural de lo urbano, mejorando claramente lo que tienen hoy, que sale de un único alimentador. Informó que el aporte ronda los tres millones de pesos y que la obra la ejecutará la cooperativa.

Alta tensión.
El pedido de la cooperativa de Trenel para completar una nueva línea de alta tensión, en 13,2 kV, tiene por fin independizar el suministro al gran usuario, el frigorífico local. «Eso permitirá abastecer mejor a ese usuario y también separar a todo el sector urbano y rural que hoy comparten la única línea», indicó.
El tendido partirá desde la subestación principal de la APE y tiene un recorrido de alrededor de los 10 kilómetros.
La cooperativa hará en marzo su asamblea anual ordinaria (demorada, como todas, por la pandemia) y alcanzará los requisitos para recibir alrededor de 4 millones de pesos a invertir en los materiales y pago de extras a los trabajadores que harán el tendido.