Inicio La Pampa Crearán una comisión por Paso Pehuenche

Crearán una comisión por Paso Pehuenche

La Comisión de Parlamento Patagónico y del Mercosur de la Legislatura provincial emitió dictamen con el apoyo de todas las fuerzas políticas a favor de la creación de una comisión permanente integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo para representar a La Pampa en eventos relacionados con el Paso Pehuenche.
El proyecto de la diputada justicialista Alicia Ré será aprobado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura y luego pasará para su promulgación en Casa de Gobierno.
El Paso Pehuenche es uno de los pasos que constituyen el Sistema Pehuenche en la Cordillera de los Andes, entre el sur de Mendoza con la Región del Maule de Chile, dando lugar a la región fronteriza bilateral Pehuenche, donde habitan más de un millón de personas en una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados.
En Argentina, el acceso a se realiza por la ruta nacional 145, que nace en Bardas Blancas (empalme RN 40) y
recorre 68 kilómetros, hasta Chile.
Esta vinculación proyecta al Mercosur con Chile y con el sudeste asiático. Posee una ubicación estratégica y su baja altura posibilita el incremento de la actividad comercial y turística, volviéndose una alternativa, al paso de Cristo Redentor.

Estratégico.
El 9 de marzo de 2018 en San Clemente (Chile) se realizó el acto formal en el cual La Pampa comenzó a integrar con voz y voto el Comité de Integración El Pehuenche. «Todas estas acciones contribuyen a integrar a La Pampa a un proyecto internacional beneficioso para la provincia, y además, nos colocan en la escena nacional como un elemento más en las decisiones políticas internacionales», argumentó Ré.
Afirmó que esto «también es importante en la defensa de nuestros intereses hídricos, ya que la Región del Maule nos acompaña en el reclamo por nuestros ríos y en la regionalización de Portezuelo del Viento porque compromete las vías de acceso al Paso Pehuenche».
La diputada Rél explicó: «Esta propuesta tiene un inobjetable interés común sin connotaciones políticas partidarias ni aspiraciones momentáneas de un gobierno circunstancial; es un compromiso con La Pampa».