Crearán una fiscalía en Eduardo Castex

ANUNCIO BONGIANINO

El Procurador General, Mario Bongianino; el Fiscal General, Máximo Paulucci, y el intendente Julio González anunciaron ayer que, en el transcurso de este año, se pondrá en funcionamiento una Fiscalía adjunta en Eduardo Castex que dependerá del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Primera Circunscripción Judicial.
La comuna castense aportará un edificio para el funcionamiento de la oficina judicial. “Una sede permanente dependiente del MPF es posible crear en este momento atento a que la Ley de Presupuesto vigente prevé la creación de un cargo de fiscal adjunto que sería quien ocuparía la jefatura de este MPF en Eduardo Castex y trabajaría en coordinación y conjuntamente con los fiscales de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Santa Rosa”, destacó Bongianino.
El jefe comunal castense, en la Sala de Conferencias de la municipalidad, recordó que esta concreción surgió después de iniciar gestiones “hace tres o cuatro años” para tratar “de agilizar los trámites judiciales y colaborar con la labor policial en el esclarecimiento de los delitos”.
“En virtud de las gestiones realizadas y la decisión política del gobierno provincial que tuvo en cuenta esta posibilidad en el Presupuesto, podremos contar en Eduardo Castex con una Fiscalía adjunta”, resaltó González.
Bongianino destacó la importancia de contar con una sede del MPF en esta localidad. “Así estamos acercando el servicio de Justicia a la gente, para evitar que quien tiene que recurrir a una fiscalía deba trasladarse a la capital provincial”, dijo.
Y anticipó que acá “se atendería toda la primera etapa de lo que significa la realización de una investigación penal, la investigación fiscal preparatoria se haría efectivamente en esta localidad y quedaría en manos del fiscal a cargo”.
“Estimamos -continuó- que en el transcurso del corriente año, si se dan algunas circunstancias como conseguir una sede apropiada, ya efectivamente comenzar con el servicio de la Fiscalía en Eduardo Castex, que dependerá del Fiscal General Máximo Paulucci”, expresó.

Derecho comunitario.
El Fiscal General, Máximo Paulucci, destacó que esta oficina será “importante” porque permitirá “el derecho comunitario de acceso a la Justicia que se facilita con un organismo judicial en la localidad y para la gente de la zona”.
Y agregó “también es muy importante para el MPF tener un contacto diario y directo con la policía local, porque ahora es dificultoso tener una presencia judicial en todos los hechos delictivos”.
Bongianino explicó que actualmente está funcionando una Fiscalía Adjunta en 25 de Mayo. “Está funcionando óptimamente, con una fiscal adjunta que lleva todos los casos de 25 de Mayo. Allí se puso en su momento no solamente por la problemática delictiva particular de la localidad, sino también por la gran distancia que hay entre esa localidad y el centro judicial más cercano que está en General Acha”, explicó.
“Tenemos un modelo funcionando adecuadamente y ahora que tenemos el cargo lo podemos expandir hacia otras localidades y de acuerdo a las estadísticas del MPF es conveniente instalarlo en esta localidad”, dijo.
Con respecto a la designación del fiscal adjunto, Bongianino explicó que “la designación depende de la Procuración General y todos los funcionarios de la Procuración se realizan mediante concurso de antecedentes y oposición. En este caso no se hacen por intermedio del Consejo de la Magistratura”.

“Es un tema legislativo”
El Procurador General, Mario Bongianino, reconoció ayer que en la actualidad en el territorio pampeano “no hay correlato entre las estructuras geográficas de la policía de La Pampa y
las estructurales geográficas Judiciales”.
Esta situación “no se puede modificar a voluntad de los operadores judiciales, sino que se debe realizar mediante una modificación legislativa, donde se adapten las circunscripciones judiciales o se modifiquen las jurisdicciones policiales”, explicó el funcionario judicial.
La reflexión surgió después del planteo del cronista de LA ARENA.
Actualmente la subcomisaría de Monte Nievas es subordinada de la comisaría departamental de Eduardo Castex. Las causas judiciales que se inician en Eduardo Castex se tramitan en la Primera Circunscripción Judicial con sede en Santa Rosa; pero los hechos ocurridos en Monte Nievas son derivados a los Tribunales de General Pico que son la sede de la Segunda Circunscripción Judicial.
La Fiscalía adjunta de Eduardo Castex inicialmente tramitará las causas locales, y en la segunda etapa se extenderá a las localidades que dependen de la Primera Circunscripción Judicial que están más cerca geográficamente a Eduardo Castex que a Santa Rosa. Ahí se extendería a las localidades de Rucanelo, Conhelo, Mauricio Mayer y Winifreda. Y los
vecinos de Monte Nievas que están a 14 kilómetros de Eduardo Castex, tendrán que continuar realizando los trámites judiciales en General Pico.