domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Crearon el Presupuesto Participativo Juvenil

Crearon el Presupuesto Participativo Juvenil

QUINTA SESION DEL CONCEJO DE PICO

El Concejo Deliberante de esta ciudad, en el marco de quinta sesión anual ordinaria que se llevó a cabo el jueves, aprobó la creación del Presupuesto Participativo Juvenil. Además, quedó oficializada la separación de Marcelo Capellino del bloque de Propuesta Federal, para conformar un espacio unipersonal.
En el inicio de la sesión, por moción de la concejala oficialista Alicia Campo, se trató el proyecto del bloque del Frejupa, de declarar de interés legislativo el «Día Mundial de la Hemofilia» que se conmemora cada 17 de abril. Durante la sesión se hizo entrega de una copia de dicha declaración, familiares de quienes padecen esta enfermedad y que llevan adelante distintas campañas de concientización.
A partir de esto, se promueve que se ilumine de color rojo tanto al Palacio Municipal y como al Concejo Deliberante, con el objeto de sensibilizar y generar conciencia sobre la hemofilia.
Durante la sesión de ayer, Adriana García, presidenta del bloque Propuesta Federal, informó del alejamiento de Capellino, para constituir un espacio unipersonal. Esto quedó aprobado por unanimidad, y se estableció la nueva composición de las comisiones internas.
Según indicó el titular del cuerpo, Daniel López, esto conllevó la modificación del reglamento «en principio por una cuestión administrativa y de participación de cómo se van a conformar las comisiones. Ahora las comisiones se modifican en la cantidad, en la composición de los integrantes, y se agrega un bloque más, un concejal más, a todas las comisiones».

Presupuesto juvenil.
Además, se aprobaron por unanimidad varios despechos de comisión, a excepción de los puntos que incluyen la cuenta de inversiones y las rendiciones de cuentas de los meses de noviembre y diciembre pasado. Estos expedientes fueron acompañados solo por el bloque oficialista.
En uno de los puntos del orden del día los y las ediles, aprobaron por unanimidad la modificación del Presupuesto Participativo. A partir de ahora, incluirá la participación presencial y virtual, y la creación del Presupuesto Participativo Juvenil.
«Destacamos la modificación que se realiza sobre una propuesta del Ejecutivo que acompañamos, que tiene que ver con el presupuesto participativo. Un programa que siempre tuvo buenos resultados y al que ahora se le incorpora la posibilidad mixta de participación, además de la creación del Presupuesto Participativo para los y las jóvenes. Así, recobra trascendencia lo que siempre manifestamos, que es la importancia de un gobierno abierto, fundamentalmente a jóvenes, adolescentes y que puedan participar en la decisión y orientación de las políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo. Esto permitirá una participación genuina y en donde puedan tener decisión, respecto a llevar adelante nuevas propuestas, acciones concretas en territorio, en distintos barrios», dijo López.
Además, agregó que podrán participar «jóvenes a partir de los 12 y hasta los 25 años de edad, que van a poder llevar adelante distintas actividades y distintos proyectos, con la posibilidad de que se concrete una política pública municipal».
También agregó que el 10 por ciento del programa se destinará a la ejecución del Presupuesto Participativo Juvenil. Esto rondaría en unos 2,5 millones de pesos.