Inicio La Pampa Creatividad joven en días de cuarentena

Creatividad joven en días de cuarentena

LANZARON PROGRAMA PROVINCIAL DE CONCURSOS "DESDE TU CASA"

La Subsecretaría de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa lanzó ayer el Programa Provincial «Desde tu Casa», que consta de una serie de concursos destinados a las y los jóvenes pampeanos y residentes, con el objetivo que se mantengan activos desde sus hogares durante la cuarentena dispuesta por los gobiernos nacional y provincial, en medio de la pandemia por el coronavirus.
Según anunciaron ayer oficialmente, «las propuestas están orientadas en la lógica de evitar el contacto físico y las reuniones masivas». Al mismo tiempo, aconsejaron «la realización de actividad física sin salir de sus hogares y tener una sana alimentación para que el organismo se encuentre en las mejores condiciones».
Para el lanzamiento del programa se tuvo en cuenta que la gran mayoría de jóvenes (población comprendida entre 14 y 30 años) posee celulares smartphones y acceso a internet, por lo que se trata de actividades culturales y recreativas que deben realizarse sin moverse de sus casas.
«Se pretende que las ofertas les resulten interesantes y llamativas y, por ello, se han intentado tocar distintos aspectos de la vida que las juventudes desarrollan cotidianamente», explicaron, al lanzar cuatro concursos con una duración de dos meses cada uno. Semanalmente, se irán agregando otros de menor duración, además de sugerencias de actividades y desafíos que pueden ser realizados en cada hogar.
Al finalizar los concursos, las obras serán evaluadas por un jurado especializado en cada disciplina. Habrá 3 ganadores por categoría y menciones especiales.

Los concursos.
Una de las propuestas de la Subsecretaría de Juventud es «Mirada Joven», un concurso fotográfico de celulares que comprenderá dos categorías: naturaleza pampeana, y familias y hogares pampeanos.
Otro concurso es «Mentes inquietas», un certamen literario con cuatro categorías: tecnología, relatos populares pampeanos, medio ambiente y temática libre. En ese sentido, adelantaron que pueden realizarse relatos cortos, poesías o historietas/cómics.
«CreAndo» es, por otra parte, un concurso juvenil de artistas que incluye a tres categorías: retrato, paisaje pampeano y abstracto. Además, habrá una categoría especial para dibujo de animé y manga: personajes reales o ficticios creados por el autor. Se recibirán obras realizadas en los medios artísticos bidimensionales tradicionales como pintura, dibujo, grabado, arte digital y combinación de medios.
La cuarta propuesta es «Foco pampeano», un concurso de cortos que podrán ser en blanco y negro, a color y/o animados. La temática es libre (documental, ficción, animación, ambiental, etc.) y se premiarán cinco cortos.

Más alternativas.
Por otra parte, se lanzarán otros dos concursos cortos, cuyos ganadores serán elegidos por el voto popular.
La primera será una competencia provincial de videos TikTok, con una categoría única de cortos cómicos donde intervienen los participantes. El otro es un concurso abierto de memes, con temática es libre que «no debe ser ofensiva».
La convocatoria para enviar videos e imágenes cerrará el miércoles 25 de marzo inclusive. Posteriormente se harán rondas de votaciones en la cuenta de Instagram @desdestucasalp. Allí se les pedirán nuevos videos e imágenes a los ganadores, y se continuarán las rondas.
En todos los casos, para acceder a las bases y formularios de inscripción se puede visitar el sitio apn.lapampa.gob.ar o mds.lapampa.gob.ar e ingresar a la información del Programa «Desde tu Casa».

Aclaraciones.
Por otra parte, desde la Subsecretaría informaron que en todos los concursos la organización se reservará el derecho de excluir a los participantes que «cometan plagio, faltas de respeto o atenten contra el espíritu de los concursos presentados».
Se premiará a quienes resulten ganadores de cada categoría con premios juveniles (pendrives, parlantes y auriculares bluetooth, tazas mágicas, botellas-termos para hacer ejercicio, mates, libros, etc.), los cuales serán entregados cuando cese el máximo alerta sanitario provincial y nacional.
Finalmente, aclararon que en las siguientes semanas se lanzarán otros concursos, iniciativas y sugerencias de actividades tales como stand up, torneos de ajedrez y truco online, crítica juvenil de libros y películas, competencias de freestyle solo y hip hop, festivales digitales, desafíos virales, videotecas, fomento de lectura y de historia familiar, entre otras ofertas. Esta información estará disponible en la web del Ministerio mds.lapampa.gob.ar y en las cuentas de Instagram @desdestucasalp y @subsecretaria_dejuventud_lp.