Inicio La Pampa Crece capacidad para casos críticos

Crece capacidad para casos críticos

TERAPIA INTENSIVA: HABRA 22 CAMAS CADA 100 MIL HABITANTES

El gobierno de La Pampa tiene previsto llegar a las 22 camas de terapia intensiva, con respirador artificial, por cada 100 mil habitantes. Ese número está por debajo de los niveles que tienen países como Alemania (29) o Estados Unidos (28), pero por encima de otros como Portugal (4,2), España (5) o Italia (6). Así lo aseguró ayer el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, en la entrevista que grabó para La Parte y el Todo, el programa que se emite semanalmente por CPEtv y podrá verse esta noche, a las 22.
«En virtud de la capacidad instalada que tenemos en salud, un servicio reconocido por pampeanos y no pampeanos, estamos incorporando mayor infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Cuando tengamos listos los hospitales de campaña y el Centro de Medicina Nuclear (CMN) tendremos una capacidad de 22 camas de terapia intensiva con respirador por cada 100 mil habitantes. El promedio de Europa es doce. Portugal tiene 4,2; España, 5; Italia, 6; Alemania, que es un ejemplo a nivel mundial, tiene 29; y Estados Unidos tiene 28», afirmó.
Los hospitales de campaña se están montando en Santa Rosa y General Pico en los predios de los hospitales Molas y Centeno, respectivamente. El CMN está en Santa Rosa, a metros del Molas, sobre la calle Raúl B. Díaz. La obra comenzó durante el último gobierno de Cristina Fernández y está casi finalizada. La Comisión Nacional de Energía Atómica, de la cual depende, ya autorizó a La Pampa a utilizarlo para poner allí camas de terapia intensiva para atender los casos de Covid-19 en caso de ser necesario.
-¿Esta inversión va a permanecer o estará mientras dure la pandemia?
-El próximo año estará listo el nuevo hospital de Santa Rosa y mucho del equipamiento que compremos ahora para el CMN y los hospitales modulares van a ir a ese hospital. Lo mismo que el recurso humano que estamos contratando de enfermería y profesionales, que va a seguir en la planta de la administración pública porque tenemos que dar mayores respuestas cuando pongamos en marcha ese hospital que va a ser modelo. La capacidad respuesta que vayamos a tener en el pico de la pandemia va a estar relacionada con la infraestructura nuestra y con el éxito de la cuarentena total, que es algo que poco a poco veo con optimismo. Si logramos hacer lo que dicen nuestros epidemiólogos, que es aplanar la curva, vamos a tener los casos más espaciados y mayor cantidad de respuesta. Hay que tener en cuenta que, estadísticamente, se está registrando en Argentina que solo el 5% de los infectados está requiriendo atención crítica.
-¿Qué personal están incorporando? ¿Personas que se habían jubilado?
-Estamos incorporando personal que no está en la administración pública, que son enfermeros y asistentes de enfermería, con título profesional. Además, estamos sumando pasantes que son alumnos avanzados de la carrera de Enfermería de la UNLPam y de una institución privada que también está reconocida. A este personal lo vamos a necesitar para el nuevo hospital, así que lo vamos a incorporar. Para los próximos meses teníamos proyectado lanzar un programa que nos permite saber qué infraestructura vamos a necesitar en General Pico para los próximos diez años para paliar la demanda de Pico y el norte provincial. Por supuesto que esto lo hemos retrasado, pero hemos agrandado la terapia intensiva del hospital Centeno, se está trabajando en la parte de salud mental, las obras inmediatas son un centro materno infantil, consultorios externos y en la zona norte de Pico darle mayor volumen a la posta sanitaria del Barrio Federal.

Cuarentena.
Sobre lo que ocurrirá luego del 13 de abril, con una posible flexibilización de la cuarentena para algunas actividades económicas, el gobernador consideró que en La Pampa, en cierta manera, se podría habilitar el trabajo de los cuentapropistas. «Esto no significará una gran circulación social, porque la mayoría de ellos no usa el transporte público. Y también aquellos sectores que no impliquen aglomeración de gente. Los pequeños comercios podrían abrir. Una peluquería o un comercio que vende ropa, podrían abrir cumpliendo un protocolo como el que cumplen, por ejemplo, las farmacias, es decir, permitiendo un ingreso restringido de personas», opinó.
Respecto al caso puntual de 25 de Mayo, vecina a la localidad rionegrina de Catriel, donde existen dos casos confirmados de Covid-19, Ziliotto aseguró que ayer se extremaron las medidas de aislamiento entre la población pampeana y la otra. «La propia gobernadora de río Negro reconoció que hay circulación local del virus en su provincia. El gran desafío que tenemos los pampeanos es que haya la menor cantidad de infectados», afirmó.
viglia sobre la línea de créditos a tasa cero y lanzó el desafío a los bancos del sector privado a que hagan los mismo.