Lunes 15 de abril 2024

Crece en Mendoza la oposición a la obra de Portezuelo

Redaccion 29/06/2021 - 21.10.hs

Una importante cantidad de entidades representativas de empresarios de distintos rubros de la provincia de Mendoza elevó en las últimas horas al gobernador cuyano Rodolfo Suárez una carta en la que se manifiestan en contra de la realización de la obra de Portezuelo del Viento. Se trata nada más ni nada menos que de la represa que las autoridades mendocinas quieren levantar sobre el cauce del río Grande y a la que La Pampa se opone férreamente.
El diario Los Andes, que se edita en la provincia vecina, informó que los empresarios le expresaron a Suárez la preocupación por la ejecución de la obra en el Sur, debido a cuestiones como la disminución del caudal del río Grande, la falta de trasvase al Atuel, costos, beneficios, entre otras.
El artículo del tradicional diario mendocino asegura que entre los firmantes hay bodegueros, constructores, industriales, petroleros y comerciantes. Según el artículo, se trata de un «duro documento» al mandatario mendocino en el que explicitan «las dudas que tienen sobre la obra Portezuelo del Viento».

 

Bajo caudal.
«Nos dirigimos a Ud. con el propósito de plantear nuestra preocupación respecto a la ejecución de la obra Portezuelo del Viento en las condiciones planteadas actualmente. Este planteo está basado en las siguientes razones», abre el documento enviado al gobernador.
El primer punto que cuestionaron es «la disminución del caudal de río Grande». «En los últimos diez años pasó de un módulo de 3.300 hm3 a 1.300 hm3. El Ianiglia (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), el Conicet y la Universidad de Chile creen que esta disminución se acentuará en lo que queda del siglo. El llenado de la represa demandará mucho más tiempo de lo planteado en las simulaciones del proyecto, a la par de impedir cualquier proyecto de trasvase. Como ejemplo de lo que planteamos, en la temporada 2016/2017 si la presa hubiera estado construida no hubiera podido acumular un solo m3, por cuanto la cantidad de agua a liberar para el riego aguas abajo, según acta del Coirco del año 2016, fue mayor que lo que efectivamente el río erogó en ese lapso», explicaron.

 

Trasvase y déficit.
El segundo punto de discordia es que no hay trasvase del río Grande al Atuel. «El caudal actual y la tendencia del mismo en el Río Grande sumado al costo de la obra, hacen imposible el trasvase en el proyecto licitado; con el actual proyecto no se riega una sola hectárea de Mendoza, y en cambio sí se mejora y amplía la superficie bajo riego de las otras provincias. En el Acta del Coirco Nº 857 de fecha 19/03/2019 queda claro que el proyecto que se está evaluando es sin el trasvase al Atuel», sostienen.
El tercer aspecto planteado es que la ecuación de rentabilidad económica es negativa. «Aún con el precio del presupuesto oficial determinado para la obra, la producción de energía eléctrica no cubre los costos de construcción sino después de más de 40 años. Esto se agrava significativamente con el precio propuesto por el único oferente», indicaron.

 

La oferta.
El precio que ofertó el único consorcio de empresas que se interesó en la licitación es el cuarto item de la nota a Suárez. «El precio propuesto, sumado a los gastos de inspección y otros que requieren la ejecución de la obra, superan ampliamente el presupuesto oficial y excede los 1.023 millones de dólares que la Provincia tiene para costear la obra, producto del acuerdo/resarcimiento acordado con la Nación en el juicio por la promoción industrial de las provincias vecinas iniciado en 1998/9. Esta diferencia, existiendo un solo oferente, hace altamente inconveniente la adjudicación al mismo; entendemos que el valor presupuestado está por encima del valor real de la obra, producto de que las condiciones y requisitos del pliego restringieron la participación de más oferentes, no habiéndose producido la condición de sana competencia que una obra de estas características exige», plantearon.

 

Menos obras.
El quinto ítem lo denominaron: «Impacto en la obra pública provincial». «La diferencia entre los fondos disponibles para la ejecución de Portezuelo del Viento según el acuerdo firmado con la Nación, y el precio ofertado para su ejecución (más gastos asociados), determinará que la mayor parte de los fondos provinciales disponibles para obra pública durante los próximos años se destinen a esta obra; en detrimento de tantos proyectos que requieren inmediata ejecución en la Provincia: obras de infraestructura (en especial las de AYSAM, prestadores de servicios sanitarios de toda la Provincia, y el Departamento General de Irrigación: reparar cañerías, impermeabilizar cauces, entubar tramos, incorporar medidores, instalar tecnología de riego, reactivar desagües, recuperar agua subterránea, etc.); ejecución, reparaciones y mantenimiento de escuelas; programas de infraestructura municipal (PIM); obras de mejoramiento y mantenimiento de hospitales; etc. También, y como ventaja adicional a la obra Portezuelo del Viento, éstas serían realizadas en su totalidad con mano de obra e insumos locales, sin participación de empresas extranjeras. La mayoría las Pymes del comercio, la industria y la construcción no han podido cotizar con el único oferente de la obra», sostuvieron.

 

¿Beneficio?
En sexto lugar cuestionaron «el uso del único recurso hídrico no aprovechado en Mendoza». «Es imprescindible invertir en el trasvase del río Grande al Atuel y concretarlo, sin comprometer a la Provincia a ponerlo en riesgo. De este modo se podrán preservar los oasis del sur provincial, obras que se podrán ejecutar con parte de los fondos comprometidos por la Nación», sostuvieron.
Por último, plantearon que Portezuelo significará un «beneficio a las otras provincias que integran el Coirco sin invertir nada en la obra». «La regulación del cauce del Río Grande que implica esta obra beneficia principalmente a las provincias aguas abajo de Mendoza. Entendemos que, en todo caso, es el Coirco quien debería hacerse cargo de licitar, construir y financiar la obra; correspondiéndole a Mendoza la parte proporcional de la ejecución de esa obra».

 

Amplio debate.
En el cierre de la carta dirigida al mandatario radical, solicitaron Gobierno de la Provincia «implementar un amplio debate con participación de todas las entidades organizadas de la Provincia, para que las mismas puedan ser despejadas; e intertanto se suspenda el proceso de licitación, utilizando los fondos recibidos para el financiamiento de las obras del trasvase al Atuel, de saneamiento y conducción de canales en todos los oasis, con especial ponderación del oasis Sur de la Provincia».

 

¿Quiénes firman la carta?
La lista de firmantes es extensa: Federación Económica de Mendoza (FEM), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe), Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Cámara de Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza (Cecim), Sociedad Rural de San Rafael, Bodegas de Argentina, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe), Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemza), Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Tupungato, Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Afines de Godoy Cruz, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Gral. San Martín, Cámara de Industria de San Carlos, Cámara Económica y Social de La Paz, Cámara de Consultores de Mendoza, Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), Asociación de Productores de Durazno de Industria de Mendoza, Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Asociación Argentina de Ciruela Industria (AACI) y Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (Aierh).

 

Juntan firmas
A la editorial de Los Andes y la carta de los empresarios también se sumó un audiovisual de grupos ambientalistas que rechaza la obra de Portezuelo del Viento. Así lo informó el sitio MDZ que, a su vez, destacó que el video generó la reacción de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet). La campaña anti-Portezuelo está acompañada por una junta de firmas en la plataforma change.org. El creciente rechazo a la obra cobró fuerza ahora, dado que hoy vence el plazo para que la única oferente, un consorcio integrado por Impsa, mejore su propuesta.

 

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