Inicio La Pampa Crece la preocupación en Mendoza

Crece la preocupación en Mendoza

PORTEZUELO DEL VIENTO: "NO HAY PROYECTO", ALERTO UNA SENADORA CUYANA

«La Pampa suma apoyo de otras provincias para frenar Portezuelo». Con ese título, el diario mendocino de «Los Andes» encabezó la tapa en su edición de ayer, dando así una clara muestra de preocupación ante el fuerte rechazo de los miembros del Coirco a la construcción del dique sobre el cauce del río Grande. Desazón que también hay puertas adentro del escenario político de Mendoza, donde una legisladora provincial criticó: «Nadie sabe qué es Portezuelo».
Tras la designación del pampeano Javier Schlegel como titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que fue vista por Mendoza como un apoyo de Nación al reclamo pampeano, la provincia cuyana ahora ve con preocupación la unión de La Pampa, Río Negro, Neuquén y, recientemente, Buenos Aires, en contra de la cuestionada obra de Portezuelo del Viento.
Así lo entendió la prensa mendocina que, pese que aún sigue afirmando que «nada indica que vaya a suspenderse», bien sabe que el cambio de gestión en el Gobierno Nacional trajo nuevos aires -y nuevos actores- al debate de la construcción del dique sobre las aguas del río Grande, el principal afluente del Colorado.
«En el plano político hay movimientos que reflejan el cambio de era que trajo aparejado la vuelta del kirchnerismo al poder nacional. A la histórica oposición de La Pampa por la construcción del megaproyecto (…), se han sumado ahora Río Negro, Neuquén y, la gran novedad, Buenos Aires, que durante el mandato de María Eugenia Vidal era firme aliada de Mendoza y ahora empieza a girar en sentido contrario bajo el gobierno de Axel Kiciloff», advirtió el medio mendocino.
En este sentido, resalaron el conclave de legisladores provinciales del peronismo que tuvo lugar el pasado 20 de febrero en la ciudad de La Plata, donde estuvieron representadas todos los miembros del Coirco, con la excepción de Mendoza.

Ausencia y crítica.
Allí estuvieron Gabriel Godoy y Facundo Tignanelli por la provincia de Buenos Aires; la rionegrina Daniela Salzotto; la neuquina Ayelén Gutiérrez y los pampeanos Espartaco Marín y José González. La ausencia notoria fue la de representantes de Mendoza: fue invitada la senadora Andrea Blandini, que dijo que no pudo asistir.
En diálogo con Los Andes, donde fue consultada por su inasistencia, la legisladora mendocina realizó una fuerte declaración: «No hay un proyecto, no se discutió la obra». Según apuntó Blandini: «Nadie sabe qué es Portezuelo del Viento, si es un paredón … Mendoza dice que la beneficia y las provincias involucradas dicen que las dejan sin agua. Si preguntás a la gente, dicen ‘ni'». E insistió: «Es una obra que nunca hemos discutido en términos de impacto ambiental, o si la gente está de acuerdo».

El Comité.
El cónclave en la capital bonaerense, terminó con la creación de la Comisión de Ríos Interprovinciales, que según explicó Marín, ayudará para que cada provincia vea las consecuencias que tendrá la construcción de la represa y sumar apoyo en el reclamo pampeano.
«En esta misión de La Pampa -gobernada por Sergio Ziliotto- de sumar aliados contra Portezuelo la primera en levantar la mano fue Arabela Carranza, mandataria de Río Negro. Luego se agrupó el neuquino Omar Gutiérrez», indicó al respecto el medio mendocino.
El interés bonaerense, según transmitió el legislador pampeano, se sustenta en conocer formalmente cuáles son las condiciones hídricas del río Colorado, en caso de que se construya la presa. En el sur bonaerense hay más de 100 mil hectáreas, principalmente de soja que, según Marín, se verían afectadas en el caudal de agua para riego.

Licitación postergada.
En este escenario, Mendoza, de la mano del gobernador radical Rodolfo Suárez, intenta seguir avanzando en el proyecto, cuyo proceso licitatorio fue postergado a pedido de varias empresas. ¿El motivo? Gran parte de las firmas no cumplían con los requisitos que requiere una obra de esta envergadura. Con este nuevo cronograma, la presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica se postergó al 2 de junio próximo.
«Ante la avanzada de las provincias peronistas, en el Gobierno provincial prefieren destacar que el proceso licitatorio para la construcción de la presa Portezuelo del Viento sigue adelante. Dijeron que la dimensión de las cinco obras relacionadas con el mega proyecto en Malargüe hizo que siete compañías presentaran un pedido para extender los plazos de presentación de las ofertas», publicó Los Andes.

Otra iniciativa para un rechazo
Para concientizar sobre el reclamo por Portezuelo del Viento, el diputado Espartaco Marín, presentó un proyecto de ley para la documentación oficial, los vehículos y páginas web de la Administración Pública Provincial y las publicaciones del Fondo Editorial Pampeano (FEP), además de llevar la leyenda «El Atuel también es Pampeano», deberán llevar también escrita la leyenda «No a Portezuelo en manos de Mendoza».
Hasta hoy, las leyes provinciales nº 2842 y 2902 establecían la obligatoriedad de la inscripción «El Atuel también es Pampeano», con esta modificación propuesta por Marín, al reclamo por el Atuel, se le sumará el reclamo por Portezuelo del Viento.
Marín declaró que «es fundamental participar a toda la sociedad de la lucha que lleva adelante la provincia en defensa de nuestros ríos. La campaña ‘El Atuel también es Pampeano’ fue fundamental para la concientización de la sociedad pampeana, y demostró la importancia de hacer gestos simbólicos para denunciar las falsedades de la historia. ‘No a Portezuelo en manos de Mendoza’ se suma hoy a la reivindicación del Atuel».

«Falta un río».
El flamante presidente de la Comisión de Ríos Interprovinciales, también designado ayer por el gobernador para representar a La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior, destacó la importancia de dar la batalla cultural para construir sentido e hizo explícito un reproche a los gobiernos de Mendoza por su actitud arbitraria en el manejo de los ríos por perjudicar siempre a La Pampa.
Marín se refirió además a la designación de Javier Schlegel, como representante del Estado Nacional en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), «vemos con satisfacción la designación de Javier. Conocemos su preparación y su capacidad de trabajo, su compromiso con el medio ambiente y ecuanimidad. También, la semana pasada organizamos el Foro de Legisladores Provinciales vinculado con temas hídricos, en la ciudad de La Plata». «Estuvimos con legisladores de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro, iniciamos una agenda de trabajo en conjunto y asumimos el compromiso de proteger el medio ambiente, buscar alternativas de desarrollo económico sustentable y defender el derecho humano al agua de todos y todas. A los pampeanos nos sobra un desierto y nos falta un río. No queremos repetir esa experiencia. Ya conocemos cómo termina la historia cuando Mendoza se apropia de un río», concluyó.