Inicio La Pampa Crecen en el mundo contagios y muertes a la par del debate...

Crecen en el mundo contagios y muertes a la par del debate sobre cuándo levantar las cuarentenas

Superados los dos millones de contagios y las 140.000 muertes por la pandemia de coronavirus, varios gobiernos del mundo analizan cómo se reconfigura el escenario internacional, mientras el Reino Unido y el estado de Nueva York decidieron extender sus cuarentenas, hasta mitad de mayo en el primer caso, debido a las pésimas noticias que trajeron las últimas estadísticas sobre muertes y nuevos contagios.

El último reporte de la Universidad Johns Hopkins indica que suman 2.113.226 los casos confirmados por la pandemia, mientras las muertes son 140.371, si bien las cifras crecen hora a hora ya que los datos son expuestos en línea.

En tanto, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suele tener una ligera variación debido a algunas demoras en la recolección de cifras, indica que los contagios a nivel global suman 1.990.000, mientras que las muertes alcanzan las 130.885, con 7.800 decesos en las últimas 24 horas .

De los datos conocidos hoy sobresalió el caso del Reino Unido, cuyo gobierno anunció una nueva extensión de la cuarentena por otras tres semanas, mientras crece el número de víctimas que llegó a un total de 13.729, tras registrarse otros 861 fallecimientos en las últimas 24 horas.

El canciller Dominic Raab, reemplazante del primer ministro Boris Johnson, quien se encuentra convaleciente de los síntomas de coronavirus que lo llevó a estar en terapia intensiva por más de tres días, hizo el anuncio hoy en medio de un clima político y social enrarecido por las duras consecuencias humanas y socioeconómicas que provocó la enfermedad.

A principios de esta semana, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) predijo que la economía del Reino Unido podría reducirse en un 35% si las cosas continuaran como están durante tres meses.

EEUU sigue como el país más afectado con 641.166 contagios, el 30% de las infecciones en todo el mundo, y 30.920 fallecidos. Esto es más de una quinta parte de las muertes globales.

El estado de Nueva York –epicentro de la pandemia- volvió a sacudir el panorama local con la extensión del confinamiento hasta el 15 de mayo.

Mientras se aguarda una gran reunión entre los gobernadores y el presidente Donald Trump en la que se espera un áspero debate sobre cuándo se terminarán las medidas de restricción y se reabrirá la economía, el gobernador neoyorquino Andrew Cuomo anunció hoy que el confinamiento obligatorio continuará en todo el estado al menos hasta el próximo 15 de mayo, luego de admitir alrededor de 12.000 muertes en todo el estado.

Una de las actividades que podría reactivar parcialmente la economía sería la deportiva, cuyos eventos se transmiten a todo el mundo, pero el asesor de la Casa Blanca en materia de salud, Anthony Fauci, consideró hoy que si se reanudan este año, será a «puertas cerradas».

El funcionario declaró que «sí es posible la reanudación de las actividades deportivas este año, aunque sólo si se realizan a puertas cerradas» y no con la presencia de personas sentadas una al lado de otras, como pretende Trump, según la agencia italiana de noticias Ansa.

Washington anunció que 5,2 millones más de personas solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, lo que eleva el total a unos 22 millones de desempleados sobre una fuerza laboral de 159 millones, por lo que la tasa de desempleo podría llegar al 20% en abril, la más alta desde la Gran Depresión (1930).

En la región, Brasil sigue siendo noticia no sólo por las altas cifras de muertes (1.736, con más de 200 entre ayer y el martes) y contagios (28.320) sino por el fuego cruzado entre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien fue despedido del gabinete por las diferencias que mantiene con el mandatario sobre la estrategia para combatir el avance del coronavirus.

Las autoridades de Ecuador, en tanto, informaron hoy que la provincia de Guayas, el epicentro del brote de Covid-19 en el país, pasó de tener en los últimos años un promedio mensual de 2.000 muertes a registrar solo en la primera quincena de este mes más de 6.700 fallecimientos por diferentes causas.

«En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas», informó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, en una conferencia de prensa virtual, citada por la agencia de noticias EFE.

El funcionario explicó que, antes de la pandemia, Guayas registraba alrededor de 2.000 muertes por mes por diferentes causas, lo que significa que solo en la primera quincena de este mes la provincia tiene un desfase de 5.700 fallecimientos.

En la Argentina, el ministerio de Salud confirmó hoy que ascendió a 115 la cifra de muertes en el país (con tres en las últimas 24 horas) y que son 2.571 los casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En Italia, mientras tres regiones del norte que reúnen el 66% de las víctimas presionan para ablandar la cuarentena luego del 3 de mayo, el gobierno nacional informó hoy 525 fallecimientos en las últimas 24 horas y la estabilización de la baja de las personas internadas en terapia intensiva.

El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, anunció la muerte de 525 personas, una nueva baja frente a los 578 de ayer, con un total de 22.170 desde el inicio de la pandemia.

En España, en tanto, el gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció hoy que logró duplicar su capacidad para realizar test de detección del Covid-19, cumpliendo con las recomendaciones de los expertos de la OMS, lo que se reflejó en un incremento del número de contagios de los últimos días, mientras la cifra de fallecidos volvió al foco de la disputa política.

España sumó 551 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, un leve ascenso diario que sitúa el total de víctimas fatales en 19.130, según el último balance del Ministerio de Sanidad español. (Télam)