Inicio La Pampa Crecen las dudas por la construcción de Portezuelo

Crecen las dudas por la construcción de Portezuelo

PLANTEOS Y REBAJAS

Mientras no está definido si se hará o no la obra de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, ya tendría decidido avanzar con la adjudicación pese a las voces en contra y a que aún no se conoce la decisión de la Fiscalía de Estado de su provincia ante dos planteos de rechazo.
Al menos así lo informó el portal Mdz Online, a través de un artículo en el que aseguraron que en los últimos días el mandatario mantuvo un encuentro con técnicos de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), a quienes les consultó si Portezuelo «¿se llena o no se llena?. Con esa pregunta, aseguró el sitio, el mendocino quería saber si esa obra «sería realmente eficiente y no una carga a futuro para la provincia» tal como señalan desde hace varias semanas desde distintos sectores internos y externos. «Suárez salió convencido de la reunión y, por eso, al menos por ahora, tiene decidido avanzar con la adjudicación, aún a pesar de las advertencias para que tome otro rumbo. ‘Se hace’, aseguran que dijo», reflejó el portal.
Eso ocurre mientras Fernando Simón, fiscal de Estado mendocino, tiene que tomar una decisión acerca del futuro de la obra y en medio de un clima que puede terminar de varias maneras. «La conveniencia política de avanzar corre por cuenta del propio Gobierno, pero desde Fiscalía sí podrían plantear los escenarios de riesgo y allí está la clave. Es decir qué puede pasar, cuáles son los inconvenientes actuales y los que puedan venir en caso de adjudicar», sostuvo

Prórroga.

Por otra parte, en los últimos días el gobierno mendocino le otorgó una prórroga de 15 días a la UTE Malal Hue para que explique los motivos por los que se decidió bajar el precio ofrecido para llevar a cabo la construcción de la represa, algo que les genera dudas a defensores y detractores.
Ese pedido al consorcio integrado por Sinohydro, Impsa y Ceosa es para que «aclare y detalle» cómo explica la reducción de costos de más de 280 millones de dólares que hizo y a qué se refieren cuando hablan de «mayor eficiencia» entre sus argumentaciones. «Por eso habrá que esperar hasta principio de agosto para conocer ese detalle y luego el Ejecutivo analizará nuevamente todo», señaló el portal.
Si bien con la prórroga el gobierno mendocino «gana tiempo», también analizan que «el tiempo también juega en contra del propio Rodolfo Suárez» ya que «mientras más se demore, Portezuelo estará cerca de ser menos una obra propia y más de quien lo suceda».
En un principio, la represa estaba presupuestada en 884 millones de dólares mientras que la UTE pretendía que le paguen 1.200 millones de dólares. Esa oferta se rebajó con pocos argumentos, pero también hay que sumar cerca de 100 millones de dólares para la inspección en un contexto en el cual hay 1.023 millones de dólares disponibles. «Las negociaciones no son sencillas y siguen los tironeos con la china Sinohydro, líder del consorcio», indicó el artículo.

Cuestionamientos.

Como se sabe, desde un principio la obra fue resistida casi en soledad por La Pampa, que sostiene que la represa en manos de Mendoza puede generar consecuencias negativas sobre el cause del río Colorado. Ese reclamo se canaliza en la Corte Suprema y representa un potencial riesgo del cual Suárez es consciente.
Sin embargo, en las últimas semanas se generó una «ola» de críticas desde diversos sectores internos de Mendoza que cuestionaron, entre otros aspectos, que Portezuelo podría convertirse en una obra inviable debido a que no lograría llenarse a causa de las sequías. «Quienes analizan el tema tomando algo de distancia diferencian entre quienes cuestionan la obra porque creen que es inviable; los que creen que es un mal negocio para la provincia y un tercer grupo que considera que es un «mal negocio para ellos», completó el artículo periodístico.