Sabado 30 de marzo 2024

Crecen las estafas y ya involucran 16 millones

Redaccion 30/03/2021 - 21.14.hs

Pese a las fuertes campañas de prevención que han impulsado diversas instituciones, desde la Policía hasta las entidades bancarias, las estafas telefónicas no disminuyen y crece el número de víctimas. En 2020, solo en la Primera Circunscripción del Poder Judicial hubo 156 causas abiertas por este tipo de delitos y el perjuicio económico superó los 16 millones de pesos.
«En la Fiscalía de Delitos Económicos casi que periódicamente tenemos denuncias por estafas. En la gran mayoría de los casos son virtuales, engaños telefónicos que se hacen desde fuera de la provincia, donde por el cuento del tío se conduce a la gente hasta los cajeros automáticos y se los engaña para que proporcione su usuario y clave de homebanking», reconoció el fiscal general Máximo Paulucci.
En diálogo con LA ARENA, explicó que «en la gran mayoría de los casos transfieren dinero que tienen en las cuentas y les sacan los créditos pre-aprobados. De esas causas tenemos muchas en trámites y casi que cotidianamente tenemos algún ciudadano o ciudadana engañada con esa modalidad».
Actualmente no hay personas detenidas, pero sí «hay muchas investigaciones en curso que derivan por lo general a las transferencias a otras provincias y recurrentemente lo que hacemos es pedirle a los jueces de control que bloqueen las cuentas hacia donde se dirigió ese dinero». De todas maneras, afirmó que aunque se haga la denuncia rápido y se bloqueen las cuentas, «en muchas ocasiones ese dinero ya no está, en otros casos sí».
Por estos motivos, recomiendan -además de la prevención- que «en el caso de que considerar que fueron engañados hacer la denuncia rápidamente para intentar bloquear las cuentas a través de los números de Red Link y Banelco».

 

Más de $ 16 millones.
Según un informe exclusivo al que accedió LA ARENA, durante el 2020 la Fiscalía de Delitos Económicos de la Primera Circunscripción trabajó en 156 causas, en las cuales el monto sustraído total ascendió a $ 16.375.899,48.
De esa cifra, 78 corresponden a «legajos con préstamos» en donde los estafadores se apropiaron de $ 9.731.082,68. Con respecto a este ítem, se detalla que $ 8.215.900 son por préstamos tomados de las cuentas bancarias, mientras que $ 1.515.182,68 se quitaron a través de depósitos en Cajas de Ahorro o Cuentas Corrientes.
En tanto, los restantes 78 legajos que conforman el total son «sin préstamos». En este caso, el perjuicio económico fue de $ 6.644.816,80.
«Creo que sí han aumentado», afirmó Paulucci y agregó: «Lo que vemos y nos preocupa es que hay un trabajo de prevención integral que se hace desde el Poder Judicial, la Policía, el Ministerio de Seguridad, los distintos gobiernos, desde el mismo Banco de La Pampa y otros, porque son todas modalidades que tienen puntos en común».
«Este tipo de estafas requieren del acercamiento de la víctima al cajero automático con el teléfono celular, donde hay folleteria. Hay un montón de circunstancias que hacen a la prevención, donde hay distintos partícipes, y así y todo vemos que no es un número que merme sino que por el contrario aumenta».

 

El daño es enorme.
El fiscal explicó que no solo se transfiere el dinero que las víctimas tienen en sus cuentas, sino que también «ocurre muy seguido, y a veces es más perjudicial aún, se sacan créditos a nombre de esas personas que ya están pre aprobados por los bancos». En ese sentido, remarcó que «el daño y el perjuicio patrimonial que se comete es enorme».
A su vez, reconoció que las investigaciones presentan «distintas dificultades» debido a que la estafa se comete «a través de una modalidad virtual, que no se hace desde la provincia, que hay triangulación de ese dinero por distintas cuentas hacia su destino final, que quien realiza telefónicamente la estafa no es quien recibe el dinero, sino terceras personas. Incluso haciéndose este llamado desde establecimientos carcelarios».
Es por esta razón que se hace hincapié en el trabajo de prevención. «Siempre reiteramos y tratamos de difundirlo a través de todos los canales posibles cuáles son las cosas que debe tener en cuenta una víctima para no caer en estas estafas», indicó.
«Es esencial la prevención y para el caso de que las personas sean estafadas, inmediatamente la denuncia. Tienen la posibilidad de hacerla las 24 horas en cualquier dependencia policial o en la misma Fiscalía en horario hábil», agregó.
De todas maneras, indicó que hay muchas personas que no caen en el engaño, pero hay otro porcentaje menor que sí. Este es el que recurre a la Justicia. «El análisis que hacemos es que no ha mermado pese a todas esas medidas de prevención y que hay que estar más atentos que nunca porque sigue ocurriendo cotidianamente este tipo de estafa», concluyó.

 

Dos bandas desbaratadas
Pese a las dificultades que presentan estos delitos, desde la Fiscalía de Delitos Económicos recordaron que el año pasado detuvieron a dos bandas en Córdoba que se dedicaban a este tipo de estafas. En esa línea, indicaron que si bien el engaño varía, desde supuestos beneficios previsionales o de programas estatales hasta compras por redes sociales, en todos los casos «terminan dirigiendo a las personas al cajero, se apropian de los datos de homebanking y clave token, y con eso se apropian del dinero».

 

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