“Crecen las montañas de basura”

GALLUCCIO APUNTO A LA COMUNA POR EL RELLENO SANITARIO DE SANTA ROSA

“La situación del relleno sanitario es realmente preocupante, porque siguen creciendo las montañas de basura de una manera alarmante”, dijo la concejala Laura Galluccio (PJ), quien llegó a manifestar que “durante meses” los funcionarios municipales no fueron por el lugar.
En diálogo con LA ARENA sostuvo que “no puede menos que llamar la atención que siendo que el intendente es una persona que viene del ambientalismo”, se adviertan claras fallas de gestión precisamente en esos temas. Explicó que “el relleno está colapsado hace rato”, y que “es necesario buscar un nuevo predio.
-Usted es presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo sustentable. ¿Cómo ven los ediles la situación?
-Lo cierto es que nosotros hicimos la última visita cuando al personal que trabaja ahí, y que es municipal, se decidió pasarlo al Emhsu, que se iba a hacer cargo. Esa vez charlamos con la gente y nos preocupamos, incluso antes de estos incendios que ahora se dice que habrían sido intencionales.
Lo que detectamos en aquel momento, y es lo que nos relató el personal que estaba cumpliendo funciones, que hacía seis meses no iba un funcionario al lugar.
-¿Medio año sin ir?
-Sí, quien lo tenía a cargo era Ignacio Ustarroz, e incluso algunas veces que fuimos antes nos atendió él. Pero cuando renuncia Paola Aliaga, a Ignacio lo suben al cargo de Director General de Ambientes y se olvida del relleno, y desde entonces no hubo una persona que respondiera a las necesidades del relleno: no tenían herramientas, no tenían materiales, y los trabajadores estaban un poco dolidos porque obviamente no se daban las condiciones para cumplir sus funciones.
-La gente pasó el Emhsu.
-No sé si se concretó eso, porque quedaron en realizar una reunión con el gremio y con el personal y todo lo demás. Sabemos que (Luis) Evangelista les había dicho que se quedaran tranquilos, que les iban a respetar las mismas condiciones de trabajo, pero no sabemos si eso se concretó.
-¿Qué pudieron ver la última vez que estuvieron los concejales?
-Eso fue a fines de noviembre, pero diría que las condiciones de hoy son peores, son vergonzosas. Lo que vimos fueron montañas de basura enormes, y el abandono era tal que no me extrañaría que ahora esté peor.
-¿Le llama la atención que en gestión de un ambientalista como Leandro Altolaguirre sea esta la situación?
-Lógico, se supone que él iba a gestionar bien en lo que es su especialidad, y también en lo que debería conocer ha sido pobre lo suyo. Encima está todos los derrames cloacales, que obviamente tiene una incidencia directa en el ambiente. Y nada de eso lo está resolviendo. Para nada, al contrario…
-Y encima en estos dos meses de vacaciones parece difícil que las cosas cambien.
-No, claro que no. Para lo que es relleno sanitario, lo hablamos el primer día que asumimos, hay que buscar otro lugar. El relleno está colapsado y hace años que está colapsado, no es que sucedió ahora, y por eso lo que hay que hacer es buscar un nuevo predio. Se intentó hacer uno con Toay, y que la provincia se ponga al frente y lo resuelva como está resolviendo lo de los residuos patológicos…
-Ese tema sí está bien.
-Perfecto, la Provincia está haciendo el predio para tratar los residuos patológicos de toda la provincia. Está ubicado cerca, como yendo hacia el nuevo autódromo, entre Santa Rosa y Toay.
Se trata de un predio inmenso. Nosotros firmamos un pedido de prórroga a mitad de año, julio o agosto, hasta fin de año. Eso está a cargo del Ministerio de Salud, así que no sé si estará listo, pero sino tiene que estar muy avanzado…
-El tema cloacal es muy preocupante.
-Es lo más preocupante además de lo del relleno. Lo que está pasando en la calle Ferrando, que tienen esos cráteres llenos de líquidos cloacales es muy grave.
-¿Más allá que la infraestructura no dio más, hay inacción?
-Por supuesto, porque todo está a la espera del Plan Director, del famoso Plan Director del que ni siquiera tenemos los primeros informes del estudio. Estamos a años luz de concretarlo.
La verdad es que se han perdido 3 años y pico sin avanzar en absolutamente nada. Realmente de una persona que viene del lado del ambientalismo uno hubiera esperado que le diera prioridad a estos temas, pero sinceramente no sucedió.

“Le va a ganar a Altolaguirre”
“El candidato que surja de la interna peronista le va a ganar a (Leandro) Altolaguirre”, auguró la concejal Laura Galluccio. La edil justicialista expresó que esto sería así porque “la gente está decepcionada” con el intendente radical que “no da respuestas a los problemas cotidianos”.
Agregó que particularmente no está trabajando con ninguno de los precandidatos del PJ, pero que apoyará al que surja como ganador de la interna, y también a la fórmula Sergio Ziliotto-Mariano Fernández para la gobernación.
-Entonces se abstuvo de trabajar en la interna.
-Sí, pero soy peronista y apoyaré al candidato que surja de las internas del peronismo, y por supuesto al candidato de gobernador. Y está claro que en lo que haga falta ahí estaré…
-Pero después de la interna.
-Por supuesto, lógico…
-Piensa que el candidato que se imponga en la interna del PJ está en condiciones de ganarle a Altolaguirre.
-¡Sin dudas!. Creo que sí, por lo que estoy diciendo, y porque me parece que hay un paralelismo entre el nivel nacional y el municipal. La gente está decepcionada, se esperó otra cosa, y no ve respuestas a sus problemas cotidianos.
-¿Cuándo se vuelve a reunir el Concejo?
-Vamos a hacer las preparatorias en la segunda semana de febrero y ahí arrancamos a trabajar. De todas maneras estamos con personal en el Concejo aún en el receso, para atender cosas que puedan surgir. El personal se rota, y siempre hay gente.