Inicio La Pampa Crecen los robos a casas vacías y los fleteros están alerta

Crecen los robos a casas vacías y los fleteros están alerta

¿NUEVO MODUS OPERANDI?

El titular de la delegación local del Sindicato Único de Fleteros, Hugo Díaz Lotto, fue demorado el sábado por la policía luego de que unos delincuentes contrataron su servicio para trasladar electrodomésticos robados. «Es el tercer caso en un mes y nos preocupa por eso vamos a implementar la trazabilidad», dijo el dirigente.
En declaraciones a LA ARENA, Díaz Lotto relató el episodio del que fue víctima el sábado al mediodía. «Fue terrible todo lo que pasó. Yo estaba en la calle y me llamaron por teléfono, me preguntaron cuanto cobraba para llevar una heladera, pasé el precio y fui hasta la calle Joaquín V. González, donde me estaba esperando un chico con una heladera», explicó.
Una vez que cargaron el electrodoméstico en la camioneta, según Lotto, «el chico me pidió si podía ir conmigo y llevamos la heladera hasta una casa de la calle Emilio Civit». Sin embargo, al llegar al lugar «me dijo que tenía ganas de comprar un lavarropas y si podíamos volver a la calle González porque el dueño de la casa lo vendía barato. Le dije que sí pero que tenía que cobrarle otro viaje y volvimos». Al volver al lugar, cargaron «un lavarropas, unas ollas y algunas cosas más, y fuimos a otro domicilio en el barrio Aeropuerto».
Después de ese traslado, Díaz Lotto volvió a su casa, pero horas más tarde decidió ir a estacionarse en la salida de un hipermercado de ferretería y materiales de la construcción de la avenida Ameghino donde suelen salir viajes.
«Cuando estaba llegando noté que la policía venía persiguiéndome y paré. Me preguntaron quién era, le conté que era fletero y los viajes que había hecho en la jornada, entre ellos el de la González. Me trasladaron a la Comisaría donde estuve tres horas demorado e incomunicado para comprobar que no estaba involucrado», sostuvo. Y concluyó: «Puse todo a disposición de la policía. Fue un mal momento pero cabe destacar el buen trato y la atención de los efectivos de la Seccional Tercera que entendían que no tenían nada que ver».

Modus operandi.

El episodio genera preocupación ya que es el segundo que ocurre en dos días y el tercero en un mes, donde delincuentes ingresan a robar a viviendas o departamentos en momentos en los que no están sus ocupantes y contratan el servicio de fletes para trasladar las cosas hacia otro lugar.
El viernes, este diario dio a conocer que un hombre y una mujer de alrededor de 30 años habían ingresado a una vivienda de la calle González al 100 que estaba deshabitada hace una década. Por la mañana forzaron una puerta, ingresaron y se llevaron algunos elementos que había en el lugar. Pero el robo no terminó ahí: en horas de la tarde volvieron pero junto a un fletero y se disponían a cargar más elementos y llevarlos hacia otro lugar, pero efectivos policiales vieron la situación y lograron demorar a la pareja.
A su vez, el 13 de marzo pasado, hace menos de un mes, este diario publicó un artículo en el que informó que la policía había demorado a tres hombres que habían ingresado a la baulera de una torre ubicada en la esquina de Pellegrini y Juan B. Justo, en pleno centro, y se habían robado una cocina.
Díaz Lotto aseguró que en esa ocasión también habían contratado a un integrante del Sindicato de Fleteros. «Es un compañero del Santa María de las Pampas que hace un mes lo llamaron para hacer una mudanza y resultó que eran ‘amigos de lo ajeno’. Después de ese viaje lo agarró la policía y resulta que tiene la camioneta secuestrada hace un mes cuando es el elemento que usa para trabajar día a día», se quejó.

Trazabilidad.

Debido a los reiterados episodios que los tienen como víctima secundaria de los ilícitos, el Sindicato de Fleteros implementará una serie de cambios para tratar de evitarlos. «Ahora vamos a llevar una planilla de trazabilidad, en la que le vamos a hacer firmar a la persona que nos contrate y vamos a aclarar el domicilio de retiro y destino de los elementos. Es que queremos defender que logramos una base de fleteros, que estamos registrados y que somos parte de una organización que da seguridad y profesionalismo para quienes nos contratan», mencionó.
El Sindicato unico de Fleteros representa a una importante masa de trabajadores autónomos y de empresas de logística. Desde su conformación, busca establecer un marco de regulación y profesionalización para una actividad que históricamente no lo estuvo. Al día de hoy tienen paradas exclusivas en la ciudad y hasta forman parte del programa «Precio Justo» de la Municipalidad de Santa Rosa.
«Esta semana también queremos ir a la Fiscalía para que nos den un panorama sobre la situación del compañero que tiene la camioneta retenida hace un mes», dijo Díaz Lotto al tiempo que lamentó que la Cámara de Diputados tenga trabado un proyecto presentado en 2019 para regularizar la actividad.