Inicio La Pampa Creció demanda de oxígeno y compran una nueva planta

Creció demanda de oxígeno y compran una nueva planta

ANOCHE LLEGO UN NUEVO GENERADOR. SE CONSUME DIEZ VECES MAS

Por estas horas arribará a Santa Rosa un nuevo generador de oxígeno de 30 metros cúbicos para poner en marcha la nueva planta, lo que permitirá ampliar la producción y poder garantizar la demanda. A su vez, el Gobierno avanzará en una nueva licitación para adquirir otra planta.
La segunda ola golpeó con fuerza a La Pampa e hizo incrementar drásticamente la cantidad de personas internadas. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el número de internados creció a 283, de los cuales 66 se encuentran en unidades de terapia intensiva.
Esta situación derivó en un importante incremento de la demanda de oxígeno medicinal, que se pudo cubrir gracias a las plantas que se habían instalado durante la gestión del ex gobernador Carlos Verna. Sin embargo, en las últimas semanas el consumo aumentó diez veces más y tensionó el sistema.
Estas últimas dos semanas las plantas estuvieron en marcha las 24 horas para poder garantizar la fuerte demanda. Fue una labor a contrarreloj, particularmente la semana pasada. «El consumo es diez veces más», reconocieron fuentes consultadas por este diario.
De todas maneras, según pudo saber este diario, el escenario se pudo controlar y por estas horas estará llegando al predio del hospital Lucio Molas un generador de 30 metros cúbicos que permitirá aumentar la producción. Esta herramienta se suma al compresor que llegó el pasado lunes. A su vez, este domingo por la noche los técnicos pisaron suelo pampeano y pasaron toda la noche trabajando para poner en marcha la planta.
Actualmente, en Santa Rosa hay dos plantas de 14 metros cúbicos que se incrementaron a 20, más otra de 10. Con este equipamiento se llegaba a los 50 metros cúbicos.
El dato alentador es que con la llegada de este nuevo generador, que permitirá poner en marcha la nueva planta, se alcanzarán los 80 metros cúbicos. A todo este proceso que se impulsó para garantizar el suministro se sumó la adaptación de salas de máquinas para aire comprimido, la ampliación de cañerías y otras conexiones.

Nueva planta.
Si bien se amplió la capacidad, en el Ejecutivo buscan tener mayor tranquilidad y seguridad. Por estos motivos, se va a poner en marcha un nuevo proceso licitatorio para la adquisición de otra planta de 30 metros cúbicos que se instalará en Santa Rosa, donde el número de internados es mucho mayor, mientras que el generador de 10 metros cúbicos se destinará a General Pico. «Esto trae un alivio, pero como no podemos prever se decidió adquirir otra más», indicaron.
En ese sentido, explicaron que fue una decisión del gobernador Sergio Ziliotto -en continuidad con el proyecto encarado por su antecesor Carlos Verna-. El objetivo es mantener la soberanía y no «arrodillarnos ante las multinacionales». La nueva planta, estiman, estará disponible en aproximadamente 30 días.