Inicio La Pampa Creció desde abajo y hoy es funcionaria

Creció desde abajo y hoy es funcionaria

EN 25 HACEN ESPECTACULOS POR STREAMING PARA GAMBETEAR LA PANDEMIA

«Nací en 25 de Mayo y siempre estuve vinculada al municipio. Empecé a mediados de los ’90, barriendo calles, con un Plan Trabajar, integrando grupos de mujeres que hacíamos trabajos. Y también estuve años en Espacios Verdes, en tareas de mantenimiento y forestación. Muchos árboles en veredas, parques y plazas los plantamos nosotras. Siempre fuimos planes sociales. En 2008 entré a trabajar por primera vez dentro de una oficina. Estudié Protocolo y Ceremonial y pasé a planta permanente en 2014. Desde entonces trabajé en distintas áreas, como Turismo y Cultura, hasta diciembre de 2019».
Carina Méndez (47) tiene cinco hijos y es directora de Cultura de 25 de Mayo. «Al asumir su segunda gestión, el intendente (Abel) Abeldaño me convocó para esta función. Aunque de ninguna manera imaginaba que podría llegar hasta acá, siempre traté de aprender y luché por mis sueños. Y espero poder trasladar eso a esta nueva responsabilidad», dice. En su equipo había muchos «proyectos y sueños» antes de asumir, pero la pandemia arruinó los planes.
«Estamos lejos de todo y tenemos artistas a quienes se siempre les resultó difícil exhibir su talento. Necesitamos apoyar y organizarlos, para que puedan responder a distintas convocatorias. Aquí hay, por ejemplo, bailarines y músicos muy buenos, pero ninguno vive de ello», advirtió.
Otra carencia del pueblo ha sido el cine. «Cuando era niña, había un salón donde solían proyectar películas, que solo duró algún tiempo». El año pasado, en el flamante Centro Cultural 25 «instalamos una pantalla e improvisamos un cine. Los miércoles el área de Juventud programaba para adolescentes, y viernes sábados y domingos había películas infantiles, para la familia y para adultos». Y también proyectaban en los barrios: «llevamos una estructura y colgamos la pantalla».

Todo por streaming.
Pero la pandemia postergó todo y hubo que reconvertirse. «Durante 2020 solo pudimos hacer streaming. Para el aniversario del pueblo (26 de julio) hubo presentaciones de libros y demostraciones. Con protocolos pudimos reabrir talleres, aunque ahora cerraron de nuevo. Los artistas plantearon algún ciclo virtual y entonces desarrollamos Impacto Cultural, con dos presentaciones vía streaming por semana».
Todo fue posible «gracias al equipo de Cultura, que trabaja con enorme compromiso» y está integrado por María Mansilla, María Alvarez, Nélida Lozano, Lidia Lupardo, Nuri Ainó, Cristian Rolan, Walter Marangel y Yamil Benítez. El Centro Cultural tiene capacidad para 550 personas. Lo dividieron en dos, sumaron cámaras y equipamiento, y diseñaron un protocolo para espectáculos de distintas disciplinas. «Y también pusimos el salón a disposición de institutos que recomenzaron sus actividades, para que puedan transmitir desde ahí».
Ahora comenzarán a «grabar un videoclip para la canción Agua para mis ríos, de Claudio Ullman, interpretado por el dúo Fernanda Abril (Isabel Contreras y Panchi Martínez). Y quienes quieran presentarse en la Feria Provincial de la Música tendrán disponible la instalación para grabar el suyo». Si hay pandemia, dicen en 25, que no se note.