Inicio La Pampa Creció el nivel de actividad

Creció el nivel de actividad

El informe elaborado sobre el primer trimestre de 2020 sostiene, en relación al empleo y las remuneraciones, que tanto a nivel nacional como provincial la tasa de desempleo durante los primeros tres meses del año «muestra un incremento en más de un punto, en relación al cuarto trimestre de 2019».
A nivel nacional, el índice alcanza el 10,4%, mientras que en el aglomerado Santa Rosa-Toay se ubica en torno al 9,8%. Sin embargo, si se compara con el mismo período del año anterior, «el desempleo en nuestra provincia es casi un punto menor en este primer trimestre de 2020, mientras que a nivel nacional no han existido grandes variaciones».
Por otro lado, el informe señala que «la tasa de actividad a nivel país se mantuvo en 47,1%, prácticamente estable en relación al trimestre anterior, mientras que a nivel provincial se observa un incremento de casi un punto para el mismo periodo alcanzando un 44,7%».
«En lo que respecta a la tasa de empleo, a nivel nacional sufrió una leve caída en relación al último trimestre de 2019 mientras que a nivel provincial, se ha mantenido», agrega.
A su vez, el estudio afirma que «la tasa de ocupados demandantes se redujo en ambos casos, en más de un punto porcentual en relación al periodo anterior mientras que en el análisis interanual, se observa en La Pampa una considerable reducción de aquellos que tienen trabajo pero que continúan buscando nuevas salidas laborales».
«Por último, si a esta tasa le sumamos la tasa de desempleo, obtenemos que el 29,5% de la población económicamente activa de Santa Rosa-Toay permanece con problemas de empleo», amplia. De todas maneras, el primer trimestre de este año muestra una caída en el empleo privado registrado, «manteniendo la tendencia que se observó durante todo 2019. En La Pampa, se contabilizaron 838 puestos de trabajo menos que el año anterior (-2,3% i.a.) mientras que, en el total del país, la diferencia con el mismo periodo del año anterior fue de 172.287 (-2,8% i.a.), evidenciando los efectos de contracción de la actividad económica nacional».
Con respecto al salario nominal promedio, el informe indica que «creció un 51,6% i.a. siendo esta la variación más alta registrada de los últimos 4 años. La inflación, por su parte, tuvo un incremento del 54,6% i.a., según el IPC San Luis, ubicándose por encima del promedio salarial de los trabajadores. Si bien esto implica una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores (-2,0% i.a), es el registro más bajo desde mediados de 2018».