Inicio La Pampa Creció un 60% el tráfico de internet con la cuarentena

Creció un 60% el tráfico de internet con la cuarentena

EL TELE TRABAJO Y EL OCIO IMPACTAN EN LA FIBRA OPTICA DE AGUAS DEL COLORADO

La cuarentena obligatoria que establece el aislamiento social para impedir la propagación del virus Covid 19 provocó una disparada en los consumos de internet en La Pampa. La principal proveedora, de cooperativas y empresas privadas, es Aguas del Colorado Sapem, y ya
registró aumentos con picos del 60%.
EDUARDO CASTEX – El vicepresidente de Aguas del Colorado Sapem, Marcelo Steinbauer, reveló que desde el inicio de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, en La Pampa los consumos de internet tuvieron un crecimiento que ronda entre el 44 y 55 por ciento, con picos
de consumo que rondan el 60 por ciento.
«Hubo un incremento muy importante y efectivamente estamos trabajando al límite», reconoció el funcionario que es oriundo de Eduardo Castex. El entrevistado detalló que se registran mayores consumos nocturnos, que siempre alcanza los picos más elevados; pero además existen elevados consumos durante los horarios matutinos, que se atribuyen no solamente a la mayor cantidad de gente en las viviendas, sino también al teletrabrajo, también conocido como
trabajo a distancia o trabajo remoto, entre otros.
Steinbauer destacó que Aguas del Colorado Sapem presta «dos servicios esenciales». El agua «es esencial para la vida humana y hoy las comunicaciones se han convertido en un servicio esencial para los argentinos», indicó.
La Sapem del gobierno pampeano es la principal proveedora del servicio de internet de las prestadoras de las localidades pampeanas, ya sean cooperativas como empresas privadas.
Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria para impedir la circulación del Covid 19, que comenzó hace más de una decena de jornadas, la empresa estatal pampeana «siguió los lineamientos del DNU que dictó la Presidencia de la Nación donde los servicios públicos están
exentos».
«En lo relacionado a la administración, los empleados trabajan desde sus casas; y tenemos guardias establecidas para trabajos de mantenimiento y las urgencias que van surgiendo», narró.

-¿Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria en cuánto se incrementaron los consumos de internet en La Pampa?
-Hubo un incremento muy importante que ronda entre el 45 y 55 por ciento, y hay momentos que el aumento de los consumos alcanza el 60 por ciento.

-¿O sea que están trabajando al límite?
-SÍ. Estamos trabajando al límite. Teníamos un pico de consumos nocturnos, pero ese pico tuvo una suba y también tenemos altos índices de consumo durante el día. Hoy el uso de internet se da para informarnos, para entretenernos e incluso para el telebrabajo. Los prestadores nos transmiten que ese aumento de consumos y creo que se va a mantener en las próximas semanas.

-Las crisis generan, entre otras cosas, cambios sociales. Hoy el teletrabajo o trabajo a distancia permitió que algunas empresas o emprendimientos continúen funcionando. ¿Esto requerirá mayores inversiones para mantener la calidad del servicio en el futuro?
-Con esta pandemia la vida de muchas personas se va a transformar, y dará algunos giros. Y uno de los giros será precisamente el teletrabajo. Nosotros esto lo analizamos, pero recordemos que telecomunicaciones pasará a depender de Empatel Sapem, y entiendo que tendrá que haber un giro. Esta crisis sanitaria nos dejará algunas cosas beneficiosas, porque tener armada la tecnología para que la gente pueda trabajar desde sus casas, ayuda en muchos sentidos. Hoy tenemos una situación excepcional por una pandemia, pero esto marcará un rumbo para muchas empresas. Y nosotros tendremos que acomodar muchas cosas para que esto ocurra y podamos continuar prestando un servicio de muy buena calidad.

Obras de infraestructura.
Steinbauer destacó que se trabaja para achicar la brecha digital en todos los sectores de La Pampa. Destacó que recientemente se montó una antena de 90 metros en la zona de El Durazno, y se realizó una obra de acondicionamiento en Carro Quemado. «Estas obras permiten llegar con internet a la zona rural, pero también prestar el servicio en la Escuela
Hogar 235», destacó.
El entrevistado destacó que estos trabajos se ejecutaron conjuntamente con el nuevo Ministerio de Conectividad y Modernización. «Ahora resta acordar con algún mayorista para que preste el servicio de internet», indicó.
Finalmente, destacó que se siguen los lineamientos del gobierno Sergio Ziliotto, quien trazó que uno de sus objetivos es «llegar con las comunicaciones a todos los rincones de La Pampa para achicar la brecha digital y generar oportunidades para todos los pampeanos».