Miércoles 17 de abril 2024

Créditos a tasa 0, ecommerce y asistencia nacional, las claves de La Pampa para sostener su economía

Redacción Avances 31/10/2020 - 08.24.hs

La Pampa pudo sostener en el contexto de la pandemia de coronavirus tanto la actividad productiva de las pymes como el nivel de empleabilidad, gracias a una batería de recursos que van desde los protocolos específicos para cada sector económico, la asistencia financiera del Banco de La Pampa con créditos a tasa cero, la comercialización a través de plataformas virtuales y la ayuda del Gobierno nacional.

 

«La llegada de la pandemia fue una puesta a prueba, un desafío que nos impuso una impronta distinta en la toma de decisiones que tenían que ir acompañando el comportamiento social, viral y la dinámica económica para mantener la mayor normalidad en el sector productivo pampeano», declaró a Télam el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.

 

En este contexto, la cartera productiva «trazó ejes claves para preservar el sector productivo y laboral: la definición de protocolos específicos para cada una de las actividades económicas, la asistencia financiera a través del Gobierno provincial y el Banco de La Pampa, sumada a las medidas de ayuda del Gobierno nacional, a la capacitación y promoción de nuevas modalidades comerciales y el mantenimiento de la logística operativa, bajo estrictos controles de seguridad sanitaria», enumeró el funcionario.

 

Con todas estas medidas, para el funcionario, «el trabajo conjunto sumado la política sanitaria aplicada posibilitó posicionar la provincia y apuntalar los sectores productivos acorde a las distintas fases de mitigación, manteniéndose más del 85 por ciento de la actividad productiva, con una readecuación de productos, del personal, de ciclos de trabajo, de logística y de mercados», indicó el funcionario.

 

En La Pampa, las actividades productivas prioritarias son las agropecuarias, las industrias alimenticias y frigoríficas, «que debieron adaptar sus modelos de negocios», señaló el ministro.

 

Así, «los esfuerzos se concentraron en preparar a los sectores con protocolos sectoriales localizados con un fuerte trabajo conjunto con el Ministerio de Salud», puntualizó Moralejo.

 

Mientras tanto, siempre poniendo el acento en sostener y apuntalar a la economía provincial basada en la pymes y al mismo tiempo mantener la empleabilidad, el ministerio trazó ejes de trabajo que se fueron aplicando por sector, conforme al estado de apertura de cada uno de ellos, acompañados por medidas y paquetes económicos de financiamientos a través del Banco de La Pampa.

 

Moralejo señaló que «las acciones de apoyo priorizaron paliar los serios problemas de las empresas para cumplir con las obligaciones salariales y financieras, buscando preservar la liquidez para el capital de trabajo, la inversión y la dinámica comercial».

 

En cuanto al apoyo crediticio, a través del Banco de La Pampa se definieron líneas de créditos a los diferentes sectores a tasas subsidiadas por el Gobierno provincial, líneas crediticias anticíclicas con plazos especiales con periodos de gracia hasta 12 meses para iniciar el pago y tasas de interés que variaron del 0% al 24% anual.

 

Por otra parte, también hubo un aliento al consumo, a través de la línea de créditos «Compre Pampeano», una medida financiera en la que la bonificación de tasas llegó a ser de 20 puntos para todo aquel producto de origen pampeano con un plazo hasta 48 meses y 12 meses de gracia.

 

Además, La Pampa también apeló a la creatividad al momento de mejorar la comercialización: «Las nuevas tecnologías son clave para los desafíos comerciales en las empresas, donde líneas disponibles de atención, canales virtuales, fuertes interacciones e incentivos buscan motivar la comercialización online», precisó Moralejo a Télam.

 

En esta línea, además comentó que el Ministerio de la Producción puso a disposición «Trade La Pampa» y «Tiendas La Pampa», una plataforma virtual de visualización y comercialización de productos y servicios, incentivando el ingreso a la totalidad de sectores comerciales.

 

«Esta es la más clara acción de coyuntura de impacto inmediato, que responde a un cambio de hábito de consumo y de aplicación a largo plazo, que posibilita ingresar al mercado digital, conversión necesaria y tendencia evidente de la demanda», opinó.

 

En cuanto a las políticas de reactivación de la inversión, Moralejo respondió que «estas medidas fueron orientadas a la totalidad de los sectores y según los encuestados, un porcentaje superior al 75% accedió a algún tipo de beneficio».

 

Por eso, el ministro concluyó: «En La Pampa, se trabajó fuerte en apuntalar y mantener la capacidad productiva, no esperamos la pospandemia, más bien trabajamos con un plan productivo inclusivo a todos los sectores conviviendo en pandemia y con un riguroso uso de los protocolos de bioseguridad». (Télam)

 

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