viernes, 18 septiembre 2020
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Créditos para computadoras

DESTINADOS A DOCENTES PAMPEANOS

El diputado provincial por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Ariel Rojas, presentó un proyecto de resolución destinado a los docentes pampeanos. Se trata de una iniciativa a través de la cual le solicita al Banco de La Pampa que genere, dentro de lo posible, «una línea de créditos con Tasa Subsidiada para la adquisición de computadoras».
La presentación, que fue realizada ayer por la mañana, cuenta con el acompañamiento de los legisladores Valeria Luján y Facundo Sola y pone el énfasis en cómo el sistema educativo pampeano ha tenido que reconvertirse, pasando de la metodología presencial a la implementación de equipamiento informático para no perder el «contacto» con el alumnado.
«El esfuerzo de los y las docentes pampeanas es realmente significativo, porque lo primero que debemos reconocer es la excepcionalidad del momento», sostuvo Rojas y afirmó que «nadie está preparado para una situación como la que está suponiendo la pandemia del Covid-19. Y, en segundo lugar, como consecuencia de la primera observación, debemos afrontar la situación con la lógica propia de una emergencia».
En esa línea, argumentó que «las instituciones educativas han ido aprendiendo a trabajar de otra manera. Así como la comunicación cambió, la manera de enseñar y aprender, también. Algunas de sus propuestas han sido reorganizar rápidamente a alumnos/as, más allá del grupo clase, y distribuir a los docentes para asegurar la atención personalizada a todo el estudiantado de manera virtual».
El legislador del Frejupa sostuvo, en el texto del proyecto, que hay que reflexionar profundamente sobre el uso de la tecnología. «Debemos pensar en cohesionar los aprendizajes y creencias que se están construyendo», indicó.

Actitud del BLP.
Por otro lado, el diputado ponderó la actitud y el trabajo del Banco de La Pampa, que «ha asumido una postura claramente activa desde la irrupción del coronavirus a escala mundial, otorgó créditos, diseñó y puso en marcha diferentes medidas financieras para acompañar y sostener el funcionamiento de los sectores estatales y privados de nuestra provincia».
Rojas señaló que está siendo un tiempo de cambio profundo y de cuestionamiento del propio paradigma. «Algunas prácticas que estamos utilizando, probablemente se queden», consideró.
Por estos motivos, frente a este contexto «que no presenta certeza sobre cuándo se volverá a la enseñanza de manera presencial, creemos que es relevante que todos los docentes puedan contar con el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su trabajo, es decir con computadoras que sean óptimas para poder enseñar».