Inicio La Pampa Ulanovsky en RADIO NOTICIAS: "Creen que si no lo ponen en la...

Ulanovsky en RADIO NOTICIAS: «Creen que si no lo ponen en la tapa, no existe»

CARLOS ULANOVSKY Y LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

El periodista y escritor Carlos Ulanovsky hizo un profundo análisis de la situación actual de los medios de comunicación en nuestro país. Consultado por la falta de difusión en los grandes medios nacionales de la comparecencia en tribunales del ex ministro de energía Juan José Aranguren, expresó: «No me sorprende en absoluto el accionar de esos medios hegemónicos. Están asociados a un concepto negacionista de la realidad, creen que si no ponen en la tapa o no consignan en un lugar importante que Aranguren estuvo declarando en tribunales, ese hecho no existe».
Además, resaltó que «hay un ejemplo extraordinario, que es el del presidente de la Nación una vez terminada las PASO, dijo que eso no había sucedido. Me parece que ese es el ejemplo máximo de negacionismo que uno puede encontrar en los últimos tiempos».
«Yo trabajé en Clarín siete años, entre 1983 y 1990, era otra empresa, otro diario, pero alguna vez en una nota mía tuve un error y pedí que al día siguiente hicieran una aclaración, y la respuesta que recibí, fue que Clarín no reconoce sus errores, no mira para atrás», recordó el periodista en una nota con Radio Noticias.
«Se va un gobierno que atacó mucho a los medios de comunicación, a fuerza de decretos destrozó la ley de Medios, que venía con 10 años de debate. Sin la ley, los grandes medios pudieron operar a gusto y piachere, todo a favor de sus intereses y los del gobierno», advirtió.
El escritor indicó que «se retiró el Estado en términos económicos y publicitarios, dejando desprotegidos a ese 30 por ciento que la ley establecía para medios comunitarios, o regionales. Esos son sin dudas los que hay que proteger y estimular, y la forma es con dinero para que puedan crecer».
«Esta situación generó una sangría permanente en los puestos laborales, se habla de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. Lo que me devuelve un poco de optimismo es que estos años los trabajadores no nos quedamos callados, salimos a reclamar y a protestar. Se ganó la calle cuando echaron a compañeros de Télam, de Clarín, del informativo de Canal 7, o el caso de la redacción de La Nación cuando se fotografiaron cuestionando un editorial del diario. Fueron cosas muy estimulantes, y alentadoras».

Hostigamiento.
De cara al gobierno de Alberto Fernández, Ulanovsky aseguró que «Los grandes medios ya están realizando, una política de hostigamiento, de marcarle territorio. Le exigen definiciones, cuando no es Alberto el que tiene que darlas en este momento».
«Deberían esperar hasta el 10 de diciembre, pero ya desde hace un mes y pico, le piden a Alberto que se ponga en un lugar que todavía no tiene. Ya empiezan a tirar títulos ofensivos, dicen que va a ser un títere de Cristina, que va a ser manejado. Todos fantasmas que tanta eficacia han introducido en la cabeza de 40 millones de argentinos. El fantasma de La Cámpora y del horrible papel que va a tener Máximo Kirchner. Esta persistencia de asociar kirchnerismo con peronismo. No pueden entender que las elecciones las ganó el peronismo» afirmó.