Inicio La Pampa Crianceros del oeste reciben maíz a precio muy accesible

Crianceros del oeste reciben maíz a precio muy accesible

LA COOPERATIVA LA COMUNITARIA COMPRO 8,5 TONELADAS DE CEREAL

(General Pico) – La Cooperativa Cultural La Comunitaria y el MTE Rural gestionaron la compra de 8,5 toneladas de maíz de primera calidad para los productores de chivas del oeste pampeano, a un precio mucho más accesible. El cereal lo compraron a un productor del norte pampeano y aprovecharon el flete de un envío de fardos.
Esto estuvo respaldado por la Delegación La Pampa (Zona Oeste) de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, hoy conducida por el MTE Rural.
La Comunitaria, dentro del MTE Rural tiene una sede en Santa Isabel, que nuclea a crianceros y crianceras de chivas, «quienes están atravesando una situación muy difícil, porque sumado al aumento de costos de producción, desde los insumos veterinarios hasta el alimento, también aparece el problema de una gran sequía, que hizo que no queden pasturas nuevas de las cuales se puedan alimentar las chivas. Por eso era urgente y necesario el maíz, pero el productor tiene costos muy altos y sus márgenes de ganancia son muy acotados», señaló Carlos Alainez, referente de La Comunitaria en Pico.
«Por lo cual acceder a un maíz es difícil porque la bolsa de 40 kilos de maíz de descarte, ronda entre los 500 y 600 pesos y con una bolsa no se hace mucho. Era necesario buscar una solución y desde la Cooperativa, como también estamos en la zona norte de la provincia, nos pusimos en contacto con un productor de Pico, que nos hizo un muy buen precio en la tonelada y pudimos combinar con un flete que hacia un envío de fardos», agregó.

Embolsado.
Además destacó que se compraron 8,5 toneladas de maíz, que fueron repartidas entre 40 familias, que se «llevaron 200 kilos cada una a un precio de 350 pesos la bolsa» y que la puede pagar de manera financiada.
«Hoy no tienen financiamiento, tiene que comprarla de contado y el acceso al crédito está muy limitado dado que para ellos está muy difícil formalizarse. Por lo cual se entra en un cuello de botella y desde la cooperativa le buscamos la vuelta para resolver este problema. La jornada de embolsado fue muy gratificante por la alegría que generó, porque se llevaban en sus manos un respiro, y tener la tranquilidad de que van a evitar la muerte de más chivas, lo cual significaría una gran pérdida económica. Desde la Cooperativa no queremos que el campesino tenga como única solución el tener que migrar, porque ellos aman el campo», dijo.

Papas.
Hace un par de semanas, La Comunitaria gestionó, a través de un banco de alimentos de Balcarce, la donación de 25 mil kilos de papas, que fueron repartidos entre familias pampeanas. Alainez destacó que ya se iniciaron gestiones similares para que esto se pueda repetir.
«Fue tan exitosa y bien recibida la distribución, tanto por los integrantes de nuestra cooperativa sino también por los merenderos y otras organizaciones a las que les acercamos bolsas de papa», señaló.
«Ya estamos haciendo las gestiones ante el banco de alimentos de Balcarce para poder traer otro camión. De hecho, la jornada de embolsado de maíz la complementamos con el embolsado de papas. Aprovechamos el viaje para terminar de llevar otra tanda de 20 bolsas de 45 kilos, que las fraccionamos para que las familias oesteñas se puedan llevar a su casa. Esta pandemia puso en el centro la importancia de la soberanía alimentaria y de las respuestas colectivas y comunitarias para sobrellevar esto», concluyó.