Críticas a “doble standard” del PJ

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El diputado provincial Abel Sabarots (Frepam) cuestionó “el doble standard” del PJ pampeano y principalmente a Sergio Ziliotto, el diputado nacional que participó del armado político de la estrategia que llevó al oficialismo a perder poder en el Consejo de la magistratura de la Nación.
Ante esto, Sabarots criticó al legislador nacional “porque él forma parte del oficialismo en nuestra provincia, en donde la oposición no tiene ninguna participación en el Consejo de la Magistratura”.
En La Pampa, el Consejo de la Magistratura está compuesto por representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los abogados de la matrícula y de los contadores de la matrícula.
“La forma de selección del representante debe ser definida por cada estamento que lo compone y en el caso del Poder legislativo, históricamente se elige el representante por el bloque mayoritario, sin participación de la oposición”, advirtió Sabarots.
Agregó que “la participación de la oposición en un órgano de semejante trascendencia parece importar solo a nivel nacional, donde el oficialismo provincial no es oficialismo”.
“Me parece que esta es una buena oportunidad para visibilizar la falta de equilibrio entre los representantes políticos, la falta de control y nula participación de la oposición en el Consejo de la Magistratura local, desobedeciendo el mandato constitucional”.
En tal sentido, siguió, “ya en el año 2016 hemos presentado un proyecto de ley para reformar la composición del Consejo de la Magistratura local y dar participación a la oposición, pero tal como ocurre en casi todos los casos el bloque mayoritario (PJ) se ha negado a darle tratamiento. Esperemos que al lograr un lugar estratégico como oposición al gobierno nacional, valoren el rol que la oposición debe tener a nivel local y revean su postura en relación a este tema”.