Miércoles 24 de abril 2024

Críticas contra las autoridades

Redacción 08/12/2018 - 01.36.hs

La directora de "Realicó Ballet" Rosa Agosta de Ayala, organizadora del "Encuentro Nacional de Folclore La Patria Canta y Baila en La Pampa" se quejó ante esta corresponsalía porque las autoridades provinciales y locales le restaron importancia al 27 encuentro que se realizado en el presente año. La fiesta desde el inicio fue declarada "Fiesta provincial y de interés municipal". La directora con sus 80 años dijo: "Nos hicieron un daño tremendo, estoy muy dolida, tanto con la responsable de Cultura de la provincia, como con las autoridades comunales. El mismo fin de semana los funcionarios locales y en la noche central del festival autorizaron la cena por el "Día del Empleado de Comercio" y ese evento nos quitó muchísima gente y además desde provincia Adriana Maggio, no nos dieron difusión al encuentro como en ediciones anteriores, argumentaron que estaba en marcha la feria del libro".
El festival se llevó a cabo del 12 al 15 de Octubre con un gran desfile con la participación de las delegaciones, centros tradicionalistas, instituciones desde el mástil ubicado frente al municipio hasta el parque del reencuentro ubicado en el parque recreativo municipal. Durante los tres días se presentaron diversos grupos de danzas.

Sin difusión.
Ayala expresó "las autoridades municipales podrían haber evitado y postergado la cena por el "del Día del Empleado", gremio que lidera Lovera, eso nos perjudicó muchísimo, además el costo de las tarjetas fue muy bajo y mucha gente se volcó a esa fiesta, a otros le regalaron las tarjetas y nosotros nos vimos muy perjudicados. Además ningún funcionario de la secretaria de Cultura a cargo de Adriana Maggio nos dio una ayuda en la difusión del encuentro, nos dijeron que estaban ocupados con la feria del libro. Tampoco hasta el día de hoy hemos recibido el subsidio que le corresponde a la fiesta por ser declarada de carácter provincial".
"Hoy por hoy creo que "Realicó Ballet" es el grupo folclórico más antiguo en la provincia y con vigencia, nosotros hemos salido a representar a La Pampa desde Realicó a casi todas las provincias. El encuentro fue declarado de "Interés Provincial", sin haberlo pedido, por la Cámara de Diputados, por lo tanto por Ley le corresponde un subsidio, el cual lo tenemos desde que se realizó la primera declaración, menos este año. Este año digamos que no se le dio importancia a nuestro evento, no quiero ser pedante, pero hoy por hoy creo que es la fiesta de folklore más importante que hay en la provincia", disparó.

Sin respaldo
Agregó "este año fue notorio el menor respaldo que se recibió desde el Gobierno Provincial, en contraposición con lo que ocurría años anteriores. No tuvimos difusión desde provincia, la conferencia de prensa de provincia este año no se realizó. Nos dijeron que estaban muy ocupados con la Feria del Libro, que se hacía en Santa Rosa. Tampoco los recibimos los afiches. Somos una entidad de bien público con todos los papeles al día, no pueden decir que estamos sin cumplimentar un papel porque no es cierto, estamos con todo al día y son muchos, es desgastante".
Muy ofuscada remarcó "desde hace 27 años, el municipio nunca otorgó un permiso para que se realizara otra fiesta ese fin de semana, y ahora nadie sabe nada, cómo se realizó semejante fiesta en las instalaciones del Club Sportivo Realicó. Nos hicieron un daño tremendo, no sé si fue intención o no pero eso no se hace, más en un pueblo chico como el nuestro. Se llenan la boca diciendo que Encuentro Nacional de Folclore La Patria Canta y Baila en La Pampa, pero lamentablemente no es así. Desde los grupos más pequeños de los ballets que yo manejo, hasta los adultos cuando nos llaman para participar de alguna fiesta allí estamos, sin ningún interés y cuando nosotros necesitamos nadie está. Siempre colaboramos".
"Nadie sabe nada, cuando pregunté quién había autorizado la cena de Comercio, nadie me dio respuesta", remarcó.

Evitar superposiciones.
Finalmente, la directora dijo: "Históricamente la municipalidad tiene un registro para la organización de eventos y evitar superposiciones. Desde Cultura dicen que allí no se solicitó ningún permiso, incluso hablé con la señora intendente y me dijo que no sabía absolutamente nada, yo desde que tengo uso de razón en estas cosas siempre hay que pedir la fecha. Yo en marzo solicito la fecha, solicito el polideportivo, pido todo lo que necesito, no dejo para último momento, y siempre lo hago por nota, si yo lo hago sería lógico que todos los haga. Siempre se ha solicitado los permisos para los eventos".

' '