Inicio La Pampa Cruz Ramos subió un puesto y está tercero en Jesús María

Cruz Ramos subió un puesto y está tercero en Jesús María

POLEMICA POR LA MUERTE DE UN CABALLO DURANTE EL FESTIVAL

A pesar de las intensas lluvias, que ocasionó el atraso de la competencia, el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada del 54º Festival de Jesús María sigue adelante con dos pampeanos que continúan dando pelea por un lugar en el podio. Tras seis jornadas, el santarroseño Cruz Ramos ocupa el tercer lugar en la categoría bastos con encimera, mientras que el piquense Braian Mormont se encuentra en el quinto lugar en gurupa sureña.
Sobre el lomo de «La Polvorita», de Juan Carlos Rionda, el jinete de Santa Rosa obtuvo 6,33 puntos en la última jornada, siendo el octavo mejor puntaje, sumando así 40,98 puntos, y subió un escalón en las clasificaciones generales en la categoría bastos con encimera superando a Juan Bautista Ostheguy, de Capital Federal, quien poseía el tercer puesto antes de dicha jornada.
En las generales, por delante del jinete pampeano, se encuentra el uruguayo Blanco Ignacio con tan solo 2 puntos de diferencia (42,99), y el misionero Mario Núñez con 44,65 puntos, quien ocupa el primer puesto en la categoría, tras seis días de intensas competiciones.

Gurupa sureña.
Por su parte, el piquense Braian Mormont, quien se había destacado en la jornada inaugural obteniendo el mejor puntaje, hoy se encuentra en el quinto escalón en las clasificaciones generales de la categoría gurupa sureña con un puntaje de 36,66, a 5,66 puntos del primer puesto ocupado por el rionegrino Ariel Retamal (42,32). Delante del piquense se encuentra con 37,32 puntos Emiliano Lalli, de La Rioja.
En la última jornada Mormont, arriba de «El Caranchito» de la tropilla Corona-Molina, logró 7,33 puntos, siendo el octavo mejor puntaje del día, lo que le permitió subir del sexto al quinto puesto.

Crina limpia.
En la categoría crina limpia, el montador oriundo de Guatraché, Maximiliano Gutiérrez, no tuvo una buena jornada y tras seis días de competición logró obtener únicamente 8,33 puntos, y se ubica en el decimonoveno lugar quedando a 39,32 puntos del primer lugar, quien ocupa en soledad Rafael Safons, quien es el representante local en el evento.
El jinete pampeano sólo logró sumar el martes pasado -8,33 puntos- donde sobre el lomo de «La Enfermera», de Héctor Fossati, había obtenido el segundo mejor resultado durante dicha jornada.

Polémica.
Una situación que se repite reaviva la polémica en torno a las jineteadas durante el Festival de Doma y Folklore de Jesús María: Un caballo se lesionó en el campo y cayó al piso, por lo que el propietario del animal decidió aplicarle la eutanasia horas después.
En las imágenes de la transmisión oficial se pudo observar cómo el caballo cayó repentinamente al piso en el campo de la doma, luego el plano de las cámaras se alejó, pero uno de los espectadores viralizó un video de ese preciso momento y la controversia en torno a este tipo de espectáculos volvió a instalarse.
En ese sentido, desde la fundación proteccionista Sin Estribos convocaron a una marcha este viernes a las 18 horas en Jesús María para repudiar la muerte de caballos durante jineteadas. La titular de la organización, Andrea Heredia, también adelantó que iniciará «una nueva denuncia penal» por lo sucedido.