Inicio La Pampa Cuando Edgar nos avisó que era un negocio de Pescarmona

Cuando Edgar nos avisó que era un negocio de Pescarmona

PORTEZUELO DEL VIENTO

El informe emitido esta semana en el programa televisivo ADN Periodismo Federal del canal C5N puso de manifiesto el «negociado» armado por el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo con la obra Portezuelo del Viento, a la que no dudó en calificar como «corrupción» y la ató al pretendido separatismo que encabeza. Asimismo, el informe del periodista Tomás Méndez señaló que las frases separatistas de Cornejo son un intento de disimular el turbio negocio con la firma Impsa, de Enrique Pescarmona, que será la principal beneficiada si algún día se construye la represa de Portezuelo del Viento.

Esta situación que ahora toma trascendencia a nivel nacional con el informe emitido en C5N fue anticipada hace más de tres años, precisamente el 21 de enero de 2018, por Edgar Morisoli en LA ARENA.

En ese momento, Morisoli, un experto sobre la temática hídrica en La Pampa, señaló que «Portezuelo del Viento despierta también el interés de la ‘poderosa’ empresa metalúrgica Pescarmona que tiene preadjudicadas las turbinas de la obra, imprescindibles para la central hidroeléctrica».

«Está todo armado», añadió en ese momento el especialista en la temática hídrica.
De esa forma, hace tres años, Morisoli anticipó que «la poderosa empresa Pescarmona es un protagonista oculto, que justamente no está a la vista» y advirtió que la firma presiona de alguna manera y también tiene intereses «con lo que implica en puestos de trabajo y demás cuestiones en la provincia de Mendoza».

Blanqueo y arrepentimiento.
El programa ADN reflejó esta semana que el «Mendoexit» que embandera Cornejo es una forma de enmascarar uno de los más grandes negocios, o «negociados», según el programa, de la provincia de Mendoza. Se trata de la construcción de la represa Portezuelo del Viento, con los mil millones de dólares que le entregó el ex presidente Mauricio Macri, que tendrá un beneficiado directo: Enrique Pescarmona, fundador y presidente de Industrias Metalmecánicas Pescarmona SA y amigo personal de Cornejo.

«Cornejo quiere separarse (del resto del país) no porque lo pida el pueblo sino por otro motivo: Portezuelo del Viento», aseguró Méndez, que una y otra vez habló de la corrupción que esconde el proyecto hidroeléctrico.

«¿Quién es Pescarmona?» planteó el periodista para dar entrada a un informe sobre este empresario que cada tanto ocupa los principales titulares de los diarios. «(Portezuelo del Viento) Es un negocio que tiene el señor Cornejo con Pescarmona, uno de los grandes empresarios argentinos, que entró en el blanqueo de Mauricio Macri, que fue premiado por ser un supuesto arrepentido en la causa de los cuadernos, y con este negocio de mil millones de dólares».

Funcionarios.
Luego detalló cómo empleados de Impsa fueron, o son, funcionarios del gobierno de Mendoza y en esa función redactaron el pliego de la licitación de la represa, que tuvo como único oferente al consorcio liderado por el gigante chino Sinohydro y la mendocina Impsa. Centraron la atención en el ex CEO de la firma, Emilio Guiñazú Fader, luego subsecretario de Energía y Minería de Mendoza y redactor de ese pliego.

Pescarmona no solo fue uno de los «supuestos arrepentidos» de la causa judicial conocida como «los cuadernos de la corrupción», sino que también fue uno de los principales beneficiados con el blanqueo de capitales que impulsó el ex presidente Mauricio Macri. Blanqueó nada menos de 108,23 millones de dólares.

«Su empresa aprovechó un pliego que armó su amigo Cornejo, que dejó afuera a cualquier otra constructora y le sirvió en bandeja la millonaria obra de Portezuelo del Viento», aseguró Méndez en su programa. El párrafo medular fue el que impuso la condición de acreditar el difícil antecedente de haber construido tres obras similares en los últimos 15 años.

Otro dato que reveló el programa es que la mansión donde vive el gobernador de la provincia de Mendoza fue construida y donada al Estado mendocino por el empresario Pescarmona.