Inicio La Pampa "Cuando se deja de vacunar es evidente que pasa esto"

«Cuando se deja de vacunar es evidente que pasa esto»

ALERTA POR EL RESURGIMIENTO DEL SARAMPION EN EL MUNDO

«Desgraciadamente es una realidad porque está demostrado que cuando uno deja de vacunar, se baja la cobertura en la población, y comienzan a surgir casos, la enfermedad emerge de nuevo, es evidente». Así describió la encargada del área de Epidemiología provincial, Ana Bertone, la situación que atraviesa el mundo ante el resurgimiento de enfermedades que estaban erradicadas o controladas desde hace décadas gracias a la vacunación.
En los tres primeros meses de 2019 -según UNICEF- se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado, una cifra alarmante que preocupa a las carteras de Salud de todos los Gobierno. El problema radica en que, particularmente, el sarampión era una enfermedad controlada ya que dispone de una vacuna para prevenir la enfermedad. Sin embargo, en los últimos años, surgió un movimiento «anti-vacuna» que motiva a las personas a no vacunarse.
Sobre este tema, en diálogo con Radio Noticias, se refirió la directora de Epidemiología pampeana, quien reveló que esta crisis sanitaria era de esperarse: «El tema es como la historia de la vacunación, cuando se alcanzan altas coberturas las enfermedades se controlan, no aparecen, la gente empieza a cuestionarse: ‘para que vacunarse si no pasa nada’, baja la cobertura y reaparecen las enfermedades».
«Entonces se vuelve a replantear la importancia de las inmunizaciones y se vuelve a tener una buena cobertura», aseveró la funcionaria, al mismo tiempo que explicó que, lo que se vive hoy en el mundo, «es un ciclo que está descrito en lo que es la vacunación».
«Pero lo que uno intenta hoy es que, con la evidencia científica que hay detrás de esto, no llegar a ese punto», apuntó.

Anti-vacunas.
Cada vez son más las personas que, basándose en cuestiones religiosas o ideológicas, deciden no vacunarse ni tampoco inmunizar a sus hijos. Esta situación ocasionó que los brotes de enfermedades «controladas» resurjan después de varios años.
«Es lamentable que pase esto cuando tenemos vacunas gratuitas», señaló Bertone, al explicar que en su mayoría son las generaciones más jóvenes la que toman la decisión de no aplicarse las dosis: «Ellos, que no convivieron con las enfermedades, se plantean no hacerlo porque ‘nunca pasó nada'».
Y ejemplificó: «El año pasado en General Pico en la campaña contra el sarampión y rubéola no llegó a la cobertura porque se iba a ver a la gente varias veces en sus hogares»y decidían no hacerlo. Es un problema que cada vez es más serio».
– ¿Qué está pasando con estos grupos «anti-vacunas» que deciden no vacunar a sus hijos?
– Esto es un tema en el programa de Inmunizaciones, se empezó a analizar y cuando uno desglosa la población que dice no vacunarse, la mayoría de la población accede a la vacunación. Después hay un grupo que accede con más información, después hay otros que necesita más evidencia científica para que decidan hacerlo, y después en la punta de esa pirámide, que son los menos, hay personas que son los «anti-vacunas» severos, quienes hacen planteos sin razón.
«Aunque son los menos, ahora en las redes se implantan las ‘fake news’ (noticias falsas) y se genera una confusión que la gente que no está en el tema empieza con las dudas», alertó la médica y pidió: «Por eso está bueno que se informe».
– ¿Qué porcentaje de vacunación hay en La Pampa?
– Depende de la vacuna y el grupo población, con respecto al sarampión-rubéola tenemos buena vacunación, gracias al control que tenemos con las escuelas y en las matriculas. En la HPV, capaz que tenemos una buena primera dosis y no tan buena segunda dosis.

Vacunas y stock.
Semanas atrás, fue noticia la falta stock en ciertas vacunas del calendario obligatorio, entre ellas la del meningococo. Ante una nueva consulta, la funcionaria aclaró que «la meningitis es una enfermedad que tiene varios agentes etiológicos, por lo cual hay algunos que están cubiertos con las vacunas de calendario (pentavalente, antineumocócica) que no tienen problemas de stock y se están vacunando».
Sin embargo, sí hay problemas con la vacuna antimeningocócica. «Como no teníamos el stock suficiente para vacunar a las dos cohortes (menores de un año y los de 11 año) se priorizó a los pequeños», precisó Bertone, quien acusó que el Gobierno Nacional no está mandando las dosis necesarias para cubrir al total de la población.
Respecto al sarampión, que en las últimas semanas se hicieron eco del surgimiento de varios brotes en el mundo, la funcionaria dijo que han registrado problemas en la vacuna triple viral
– ¿En qué situación está la antigripal?
– Ayer recibimos un nuevo envío de la cepa 2019 y tenemos un stock grande vamos distribuyendo. Por suerte vamos vacunando muy bien, la gente está concurriendo a los establecimiento de salud. Por ahí hay periodos que se terminan en un lugar pero que vamos reponiendo. Es algo muy dinámico.