¿Cuándo será la Feria Navideña?

La directora general de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa, Elida Deanna, anunció los detalles de la realización de la edición de este año de la tradicional Feria, y explicó además cómo se llevarán a cabo los procesos de inscripción, pago de canon y fiscalización de productos por parte de los emprendedores interesados en participar.

En ese marco, destacó que “tal como lo establece la Resolución N° 1224/2018 del Ejecutivo Municipal, la tradicional feria Navideña, se desarrollará en el Paseo Ferial del predio del Ferrocarril de la ciudad de Santa Rosa, del martes 18 al 24 de diciembre (inclusive), todos los días en los horarios de 10 a 22 horas, a excepción del 24 de diciembre, en que la actividad deberá culminar a las 14.

También señaló que el canon fijado para participar este año en la feria será de 3 Unidades Fijas (UF) por día (costo equivalente a 1 litro de nafta infinia cada unidad) para artesanos y manualistas residentes en la ciudad de Santa Rosa, y de 4 UF para artesanos y manualistas residentes fuera de Santa Rosa pero registrados dentro de La Pampa. En tanto, mencionó que para los participantes que provengan de otras provincias o países, el canon a pagar será de 20 UF.

El canon se abonará por los 6 días completos por los que se realiza la feria.

Espectáculo Artísticos durante la Feria

Por otro lado, destacó que de acuerdo a lo informado por el secretario de Cultura, Gabriel Gregoire, durante cada tarde noche de los días de feria se podrá disfrutar de distintos espectáculos artísticos, en un escenario montado sobre el playón de la antigua estación, donde estarán presentes artistas galardonados en la última edición del Certamen Valores de Mi Barrio y también otros destacados artistas locales como Los Caldenes, Paola Ruiz Díaz, la Orquesta Típica Maracó, el Grupo de Danza Jazz & Hop, el “Turco Zahir” con un Homenaje a Leonardo Fabio, y otras sorpresas que se anunciarán en los próximos días.

Deanna también informó que todos los días a partir de las 18 horas y hasta el horario de culminación de la feria, el corredor Alsina – Alvear entre las calles Pellegrini y Raúl B. Díaz, permanecerá cerrado al tránsito vehicular para facilitar el desplazamiento peatonal y permitir que los locales gastronómicos linderos extiendan mesas hacia la calle, favoreciendo la circulación de público y las actividades comerciales de la zona aledaña.

Fiscalización de productos.

En tanto, refiriéndose al requisito obligatorio para participar de la feria, relacionado con la fiscalización previa que cada participante deberá hacer de sus productos, mencionó que “para aquellas personas registradas o a registrarse en el padrón de manualistas, las fiscalizaciones se realizarán a través del Consejo respectivo, los días 20, 21, y 22 de noviembre en el Centro Municipal de Cultura, en el horario de 15 a 20 ”. También indicó que aquellas personas interesadas en participar deben concurrir tanto con una muestra de los productos a fiscalizar como así también con los datos de inscripción fiscal (Monotributo).

En tanto, mencionó que para los participantes registrados o a registrarse dentro del rubro Artesanías, en los próximos días se fijará y anunciará la fecha de fiscalización.

Paralelamente, explicó que las inscripciones para aquellas personas de otras localidades de La Pampa o de fuera de la provincia, para el rubro Artesanías deberán efectuarse a través de la fan page de Facebook: https://www.facebook.com/ConsejoMunicipaldeArtesanos/ o en el caso del rubro Manualidades a través de la fan page de Facebook: https://www.facebook.com/consejomunicipaldemanulista/ , enviando al menos 2 imágenes de alta definición de cada producto a fiscalizar por rubro/actividad, acompañados de sus datos personales y fiscales, hasta el 30 de noviembre inclusive.

En ese marco, para dichos participantes la fiscalización se realizará los días 4 y 5 de diciembre.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que la cantidad total de puestos de artesanías y manualidades habilitados a participar de la próxima edición de la Feria Navideña será de un máximo de 300 y que cada puesto no podrá exceder la medida reglamentaria de 2X2 metros.

También indicó que el pago del canon de participación se deberá realizar anticipadamente, entre los días 10 y 14 de diciembre inclusive, y que tras la cancelación del pago, se asignarán los lugares a cada feriante de acuerdo al diagrama del espacio ferial para un mejor ordenamiento del espacio al momento de comenzar la feria.

Deanna subrayó además que el Paseo Ferial de los terrenos del Ferrocarril será el único lugar habilitado por el Municipio para la instalación de los feriantes, y que todos los interesados en participar de la Feria Navideña deberán estar registrados a través del proceso de fiscalización y cumplir con el pago del canon respectivo sin excepción.

También argumentó que el lugar elegido para el desarrollo de la feria es producto del consenso con los artesanos y manualistas, y se eligió con la intención de potenciar el Paseo Ferial inaugurado el 25 de mayo de este año, un espacio donde el municipio realizó importantes inversiones en cuanto a infraestructura, iluminación, seguridad, etc, y que además será un espacio que se verá complementado por la oferta de los locales gastronómicos linderos, haciendo del lugar un destacado punto de encuentro, esparcimiento y servicios para los vecinos de la ciudad y para quienes la visiten. Además según detalló, la decisión de potenciar dicho corredor forma parte de las conclusiones elaboradas a través de la participación de los vecinos, vecinas e instituciones de la ciudad en el Plan Estratégico para el Desarrollo de Santa Rosa, aprobado durante este año.