“Cuando sube el dólar se mueven todos los precios”

FARMACEUTICOS CONFIRMAN AUMENTOS EN MEDICAMENTOS

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, Marcelo Fernández Cobo, aseguró que los aumentos en los medicamentos producto de la corrida cambiaria ocurrida este mes promedian el 10 por ciento. “Es como todo en este país, aumenta el dólar, se devalúa el peso y se mueven todos los precios, más en lo que tiene que ver con los medicamentos. En todo lo que se refiere a drogas, los insumos son importados”, afirmó.
-¿Cuánto subieron los analgésicos?
-Si bien no es lineal, en el mes de marzo hubo un movimiento fuerte de precios y luego, con la devaluación, hubo otros movimientos. Es difícil decir un porcentaje, porque hay que ponderarlo en el consumo, pero todos han aumentado alrededor de un 10% y se están reacomodando permanentemente los precios. Las bases de datos de los precios se actualizan dos veces por día, no quiere decir que todos los medicamentos aumentan dos veces por día pero sí que hay movimientos diarios.
-¿Quiénes fijan los precios de los remedios?
-Los laboratorios, como ha ocurrido siempre. Este año se dio un fenómeno particular, y es que el PAMI, en la negociación del convenio con los laboratorios ha empezado a hablar de precios de referencia. Es el convenio de prestación más grande que hay en Argentina, que representa el 50% de la seguridad social.
Esa decisión representa para los afiliados a la obra social una rebaja del 5 por ciento. “El PAMI se reúne con los laboratorios y les dice: ‘Yo voy a pagar el precio del medicamento al 28 de febrero de 2018 con una quita del 5%, los que me quieran vender en esas condiciones, bien, y los que no lo quieran hacer, están en libertad de hacerlo’. Es un acuerdo que está refrendado en actas, que no está refrendado en un nuevo convenio”, afirmó.
Fernández Cobo remarcó que las farmacias no forman parte de ese acuerdo y continúan comprando los medicamentos a los laboratorios de acuerdo a los precios que fija la industria. “Estamos recibiendo unas compensaciones, hasta acá, poco claras, lo que nos pone en una situación delicada”, afirmó.
-¿Cómo está la relación de las farmacias pampeanas con PAMI?
-Salvo en el tema de las compensaciones, no tenemos mayor conflicto. Estamos pasando por un momento financiero que lleva tiempo sin modificarse. Lo que nos está faltando es un convenio nuevo con la industria farmacéutica. Si bien no estamos mal financieramente, sí lo estamos económicamente porque no está claro cómo es el sistema de compensaciones. Antes el problema era financiero, ahora esto está ajustado pero la rentabilidad ha bajado muchísimo y los costos subieron mucho.