Inicio La Pampa Cuarentena administrada: nuevos horarios para comercios habilitados en Santa Rosa

Cuarentena administrada: nuevos horarios para comercios habilitados en Santa Rosa

 A través de una disposición de la secretaría de desarrollo económico, se han establecido nuevos horarios, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, para aquellas entidades comerciales y prestadoras de servicio que cuentan con la habilitación para llevar adelante su actividad.

Es así que, respetando la no presencia de público, con previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, entre la hora 8 y la hora 16, se habilita la actividad en los rubros: relacionados al comercio exterior (exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía), aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de maquinaria vial y agrícola; industrias alimentarias, lavanderías, producción, distribución y comercialización forestal y minera (madereras, hacheros, transportistas de madera, contratistas forestales y marmolerías).

También entre las horas 8 y 16, con actividad programada, máximo dos pacientes por hora, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, podrá brindarse atención médica, paramédicas y odontológica, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen y ópticas.

Sin atención al público, haciendo todos los trámites en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes, en el mismo horario de 8 a 16 funcionarán peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados. También las curtiembres y las casas de venta de descartables, obligados a trabajar sólo con delivery.

En el mismo horario, de 8 a 16, trabajarán las empresas constructoras, sólo para la ejecución de obra pública; las que prestan servicios de limpieza, con previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas; las fábricas y venta de neumáticos, sólo haciendo venta online, telefónica y con turnos acordados; fábricas de colchones, como así también casas de venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, sólo venta online y con fleteros; y jugueterías, juegos de mesa, didácticos y similares, y librerías y venta de insumos informáticos, sólo para venta online y despacho por delivery.

Con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, pueden funcionar, también de 8 a 16, correos y servicios postales (tipo Correo Argentino, OCA, Andreani, etc.) y productores primarios de alimentos (hortalizas, animales, cereales y oleaginosas, apicultores, entre otros). También mutuales y cooperativas de crédito, con guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

Estarán  abiertos, también de 8 a 16, con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, tanto proveedores de insumos del agro (semillas, fertilizantes, agroquímicos, entre otros) como servicios esenciales de mantenimiento y fumigación (mantenimiento de espacios verdes, desinfectadoras); plomería, electricidad y gasistas solo en situaciones de emergencia. También las veterinarias y forrajerías.

Sólo para la atención de vehículos oficiales y aquellos relacionados a actividades esenciales, con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, prestarán su función de 8 a 16 los talleres de mantenimiento y de reparación de automotores, motocicletas y bicicletas.

También de 8 a 16 se podrá vender, online o por teléfono y haciendo entrega con flete o cadete, repuestos, partes y piezas para automotores motocicletas y bicicletas.

De 8 a 20

Entre la hora 8 y la hora 20, sin presencia de público, con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, funcionarán los comercios de productos agropecuarios: consignatarios y corredores.

En la misma franja horaria, 8 a 20, estarán abiertos, con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, las despensas, kioscos, almacenes, minimercados y similares; las panaderías, pastelerías, fábricas de pastas y otros comercios de elaboración de comestibles, a los que se les recomienda usar delivery; las casas de provisión de garrafas; las de venta de insumos sanitarios y equipamiento médico; y las de Venta de artículos de limpieza e higiene personal, a las que también se les recomienda utilizar delivery.

Y el transporte público de pasajeros (micros y minibuses, entre otros), con previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, también funcionará de 8 a 20.

En la franja horaria de 7 a 20, estarán abiertos,  solo para venta de alimentos, artículos de limpieza y primera necesidad y con restricciones de ocupación, previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, los supermercados, mayoristas y minoristas.  También las despensas, kioscos, almacenes, minimercados y similares.

En la franja que va de hora 8 a 24,  con previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas, y habiéndose inscripto en el Registro Único Municipal de cadeterías, mensajerías y fleteros, trabajarán cadeterías, mensajerías y similares.  También

casas de comida, food truck,  restaurantes, rotiserías y heladerías, sin presencia de público y solamente con delivery, distanciamiento social y con medidas de higiene extremadas.

Venta on line

Sin presencia de público; con previsiones de distancia interpersonal y medidas de higiene extremadas; con sólo dos personas por establecimiento y únicamente para hacer ventas online, debiendo estar inscriptos en el Registro Único Municipal, lunes y miércoles entre la hora 8 y la hora 12, están habilitados para hacerlo las casas de venta de electrodomésticos, artículos del hogar, telefonía y computación.

En el mismo horario (8 a 12) y con los mismos cuidados, martes y jueves, podrán hacerlo pinturerías, sanitarios y otros relacionados a los materiales de la construcción.

Y las casas de venta de indumentaria y calzados, lo harán, respetando similares cuidados y horario, de 8 a 12.