Inicio La Pampa Cuatris: el municipio elabora una legislación

Cuatris: el municipio elabora una legislación

PARA QUE PUEDAN CIRCULAR

El director de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Víctor Riera, se refirió al decreto nacional que incluye dentro del sistema de categorías de licencias a los cuatriciclos y aseguró que se está trabajando para legislar en la ciudad la circulación de estos vehículos.
Riera manifestó que es el municipio el que tiene la potestad para generar corredores seguros y que «eso es lo que hay que estudiar, no es que tienen vía de circulación por cualquier lado por el solo hecho de tener una licencia habilitante».
En ese sentido, confirmó que están en contacto con usuarios de cuatriciclos y que se encuentran trabajando en «una regulación para ver cómo podemos implementarlo de la forma más segura posible a través de una ordenanza acá en el municipio».
«Es un tema para verlo, es lo que estamos haciendo. Sobre todo por qué carriles pueden llegar a circular. Estamos trabajando en eso para que salga lo más rápido posible», agregó.
A su vez, manifestó que un aspecto en revisión son «los elementos necesarios para otorgar la licencia, más allá del práctico que ya se capacitaron quienes imparten las clases aquí en el centro emisor de licencias».
«Todo lo que hay que requerir, tienen que circular con casco, antiparras, banderín de dos metros, elementos de seguridad como luces, guiñes y espejos», agregó.

Patentes.
Por otra parte, el funcionario municipal se expidió sobre los problemas con las chapas-patentes y señaló que se pondrá en contacto con el Registro Nacional. «No lo estaban entregando, se genera pero no la entregan. Si esto es así, también habrá que legislar en base a eso porque la Ley nacional a la que estamos adheridos dice que todo vehículo debe circular con chapa patente», indicó Riera en diálogo con este diario.
De todas maneras, Riera explicó que «son vehículos que no están confeccionados para transitar en una calle de asfalto. Sus neumáticos te lo dicen todo. Son para caminos de tierra, dunas o médanos».
Por ello, el director de Tránsito municipal fue cauto y advirtió que «es algo que no se debe tomar a la ligera. Es una realidad, se siguen fabricando y se va a tener que legislar y en eso vamos. Estamos analizando cómo lo hacemos de la forma más segura para no lamentar ninguna pérdida. Los accidentes si son evitables, no son accidentes».

Trámite.
En relación a la tramitación de la licencia para conducir cuatriciclos, Riera confirmó que ya se encuentra habilitada y que se podrán sacar «hasta 300cc» sin requerir «ninguna antigüedad».
«Si querés sacar de mayor, tenés que acreditar un carné con un año de antigüedad en un cuatriciclo de menos de 300cc», añadió.
Sin embargo, recordó que obtener una licencia para conducir un cuatriciclo «no quiere decir que lo puedas usar en la vía pública. Estamos estudiando de qué forma segura podemos hacer para que esto funcione para todos».