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Cuatris: habilitan licencias pero no se puede circular

USUARIOS PIDEN A LOS MUNICIPIOS QUE LEGISLEN

La posibilidad de que los usuarios de cuatriciclos puedan circular tranquilamente está próxima a concretarse. A través del decreto 26/2019, el gobierno nacional modificó el sistema de clasificación de licencias e introdujo como categoría a los cuatriciclos de 300 cc o mayores y a los UTV.
Carlos Buffa, un ciudadano usuario de estos vehículos y miembro de una agrupación, se refirió al decreto y afirmó que «no solo cambió la categoría de los cuatriciclos, sino que cambiaron un montón de categorías de licencias de conducir y se incorporó los UTV y las motos eléctricas», entre otras modificaciones.
De todas maneras, advirtió que identificaron varios errores: «Para manejar un cuatriciclo mayor de 300 cc, tenés que tener antecedentes en cuatriciclos de menor cilindrada. Nadie los tiene acá porque no teníamos esa legislación, entonces el sistema no permitía cargar, aparentemente ya lo acomodaron. Aquellos usuarios que quieran sacar la licencia para mayores de 300 cc, van a tener que haber tenido por lo menos un año de carné en motos de más de 300 cc, sino van a tener que sacar en un cuatriciclo menor».
A su vez, Buffa comentó que en nuestra provincia están trabajando en conjunto con los municipios de Santa Rosa y Toay para legalizar su uso y los lugares donde podrán circular. «Nosotros le propusimos una circulación diferenciada, con calles seguras», indicó en diálogo con LA ARENA.
En ese sentido, explicó que la disposición Nº 196/2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispone de que los municipios sean quienes legislen y ordenen el tránsito y el objetivo es lograr que se implemente en las localidades de La Pampa. Buffa señaló que «Santa Rosa-Toay es el mayor inconveniente» porque existen localidades como General Pico que desde «hace años que tienen la libre circulación de cuatriciclos por una disposición política y no hay problemas si vos tenés todos los elementos» necesarios para circular.

Patentes.
Por otra parte, el usuario reconoció que existen problemas con la emisión de la chapa-patente debido a que «no todos los vehículos tienen la chapa patente física, tenemos dominio porque estamos asentados en los registros pero no tenemos la chapa patente».
«En Santa Rosa , desde el 2003 hasta el 2011, todos los cuatriciclos asentados tienen la chapa-patente, lo que no tienen es la cédula verde. Desde el 2012 al 2015 no tenemos ni la chapa-patente, lo único que tenemos es el título asentado en el registro con un dominio», añadió.
Esto generó conflictos que se produjeron con las políticas implementadas por el ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien impulsó el secuestro de cualquier vehículo que no tenga la chapa-patente.
Por estos motivos, Buffa manifestó que están «pidiendo que si todos tenemos dominio, y si el registro nacional no me quiere entregar la chapa patente, que cada uno se haga el formato de la chapa y la tenga para poder circular. No que la Municipalidad tenga que emitir porque no tiene sentido, porque nosotros tenemos registro nacional».
En ese sentido, indicó que las gestiones involucran a toda la provincia y destacó el trabajo del Director de Tránsito provincial, Fernando Funes, quien está buscando que «La Pampa incorpore el sistema, porque no todos los pueblos están adheridos a la licencia única nacional».
«Las licencias de conducir provinciales las emite el Cesida y Funes está peleando para que el organismo cambie todas las categorías y una persona que se vaya en Castex a hacer la licencia pueda sacar la de cuatriciclo, porque ya están en vigencia», agregó.
Además, resaltó que la provincia «en este punto de las licencias, está adherida totalmente a la Ley Nacional de Transito. Hay provincias que se adhieren de forma parcial, pero en este punto en particular La Pampa está adherida sin reservas, de pleno. Por eso de forma inmediata debería adecuar el sistema para emitir las licencias de acuerdo a la ley».

Miedo generalizado.
Buffa expresó que, en el sentido común, opera «un miedo generalizado» y que «algunos dicen que si largan los cuatriciclos se van a meter por todos lados». Ante esto, destacó que para poder circular en un cuatriciclo existen medidas de seguridad que hay que cumplir y que actualmente en Santa Rosa «los que podrían circulan en la vía pública sin problemas serían 30 o 40».
Por ello, insistió en que su reclamo consiste en «poder circular por determinados lugares, en forma segura y responsable, donde nadie nos saque los cuatriciclos por desconocimiento. Le estamos pidiendo al municipio y a la Provincia que legisle para estar en forma legal».
«En La Pampa esto pasó por la payasada de Tierno que tiró un bolazo al aire al decir que los cuatriciclos son de uso agrario, mentira. Desde el 2003 que no son de uso de agrario en Argentina. La preocupación nuestra es que no queremos andar clandestinos, ni que nos sigan por un mal mensaje que transmitió el señor Tierno a la sociedad», manifestó Buffa.

«Algo seguro».
Buffa reconoció que los problemas con estos vehículos ocurren principalmente en la costa y son producto de «la irresponsabilidad, la falta de normas claras, la falta de reglas claras». Esto impide que miles de personas prefieran guardar en sus casas el cuatriciclo ante el peligro de que se lo secuestren.
«El objetivo de todos los usuarios de cuatriciclos de la provincia es que se regule para que se pueda transitar de forma segura y ordenada. También, permitiendo el uso del cuatriciclo queremos fomentar el turismo en la provincia. Así como nosotros visitamos otras provincias, esa gente venga a conocer nuestra provincia», concluyó.