Inicio La Pampa Cuatro muertos en un choque frontal cerca de Realicó

Cuatro muertos en un choque frontal cerca de Realicó

EN PLENA RECTA Y DE DIA

Un total de cuatro personas, entre ellas una beba de dos años, perdieron la vida trágicamente en un siniestro vial que se produjo ayer a la mañana en la ruta nacional 188, entre las localidades de Realicó y Adolfo Van Praet. Una quinta mujer identificada como Gisel Margarita Juárez de 35 años, que viajaba en el mismo vehículo, fue rescatada de los hierros retorcidos y permanece internada en un centro asistencial privado de Realicó con politraumatismos graves y pronóstico reservado. El conductor (de Parera) del camión resultó ileso.
El siniestro se registró alrededor de las 6.47 horas, entres los kilómetros 466-467 de la ruta 188, aproximadamente a 12 kilómetros al este de Realicó. Por causas que se investigan un camión Volvo blanco -dominio KTQ 708- con acoplado perteneciente a la firma «El Pampero» de una familia de Parera, chocó de frente con un Peugeot 207 blanco -MMY 079- guiado por Cintia Cristina Villafuerte (29). Además de la conductora fallecieron otros tres acompañantes, Margarita Villafuerte (64) que viajaba de acompañante y en la parte trasera del rodado un hombre identificado como Sergio Daniel Pérez (42) y una beba. Algunos de los viajeros tenían domicilio en Tigre y otros en San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Investigación.
Según las primeras pericias en el lugar del choque, el conductor del camión que circulaba vacío de oeste a este habría activado los frenos metros antes del impacto con el rodado menor que viajaba en sentido contrario. A pesar de la brusca maniobra que quedó reflejado los neumáticos en el pavimento, el pesado transporte chocó de frente -más del lado del conductor- sobre el sector izquierdo del Peugeot que realizó un semitrompo. Ambos vehículos, descontrolados, luego de recorrer algunos metros terminaron la carrera en la banquina norte de la ruta. El Peugeot quedó literalmente aplastado por la trompa del camión que tiene una cabina frontal.
Como consecuencia del fuerte impacto y la poca defensa que tienen los vehículos livianos en los laterales, falleció en el acto cuatro de los cinco ocupantes. Rápidamente cuando llegaron los bomberos y personal de salud rescataron a una de las heridas y fue trasladada a Realicó, mientras que el resto de las víctimas fueron rescatadas pasado el mediodía.
En el momento del siniestro la visibilidad era buena, ayer salió el sol salió alrededor de las 6.55 en esta región. El estado de la ruta y del sector de las banquinas no es el mejor, la carpeta asfáltica presente un severo deterioro, pozos, y ondulaciones. El impacto de los vehículos se registró en una recta y donde está bien marcada la señalización horizontal.

Víctimas fatales.
Las personas que fallecieron en el lugar del siniestro fueron la conductora, la acompañante, el hombre que viajaba en el asiento trasero del lado izquierdo, y la beba. El grupo familiar había partido desde Buenos Aires y se dirigían a vacacionar al sur de la provincia de Mendoza.
Los cuerpos, pasadas las 14 fueron trasladados a la morgue Judicial de General Pico para la correspondiente autopsia. Mientras que los rodados quedaron secuestrados a disposición de la Justicia de General Pico.
Por su parte el conductor del camión permaneció demorado en la comisaría departamental de Realicó. Hoy será indagado por la Justicia.

Pelea por su vida.
Fuentes consultadas informaron a este diario que la mujer herida, de 35 años, permanece internada en una sala de cuidados intensivos de un centro asistencial privado de esta localidad con pronóstico reservado. «El estado de salud es crítico, tenemos que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona, permanece lúcida y orientada pero con varios politraumatismos graves», expresaron fuentes sanitarias. Mientras que el joven conductor del camión no sufrió lesiones, a pesar de un cuadro de nervios por la dramática situación.
El dueño del transporte oriundo de Parera y muy conocido en la zona por su actividad comercial llegó al sitio a los pocos minutos de ocurrido el siniestro.

Operativo.
A pesar del grave accidente la ruta no fue cortada al tránsito, se habilitó una mano ya que sobre la cinta asfáltica del lado norte quedó el acoplado ocupando parte del carril. El camión y el auto permanecieron varias horas en la banquina.
En el lugar trabajaron policías de Adolfo Van Praet y Realicó, Bomberos Voluntarios y personal de salud del hospital Virgilio Tedín Uriburu. La noticia conmovió a la sociedad realiquense que recordó el grave accidente que sufrieron los hermanos Tavella el año pasado cuando colisionaron de frente también con un camión que intentó sobrepasar un convoy de máquinas agrícolas.
En ese tramo de la ruta nacional 188, entre Realicó y Coronel Hilario Lagos se han registrado en los últimos años varios accidentes de tránsito, entre ellos algunos fatales.