Inicio La Pampa Cuatro nuevas estrellas amarillas en Santa Rosa

Cuatro nuevas estrellas amarillas en Santa Rosa

«Esta es una pandemia que no tiene descanso, hablamos de familias destrozadas, de niños semihuérfanos porque alguno de sus padres murió víctima de un siniestro vial». Silvia González habla con los medios y detrás suyo la familia de César Ricardo González llora abrazada al recordarlo en el lugar donde falleció, el peligroso cruce de la avenida Circunvalación y la ruta nacional 5, en el ingreso a Santa Rosa.
«Lamentablemente La Pampa se mantiene primera en el país en la cantidad de fallecidos por siniestros viales, y desde hace tres años también estamos entre las primeras respecto a chicos que fallecen o son víctimas de siniestros. Hoy tenemos 17 chicos y chicas que están semihuérfanas porque su padre o su madre fallecieron en un siniestro», agregó González, presidenta de Estrellas Amarillas, la ONG que desde hace tiempo lucha día a día por medidas que eviten tantos (y tan graves) siniestros en las calles y rutas de la provincia.
Ayer por la mañana Estrellas realizó varios actos en el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, una iniciativa de la diputada provincial Alicia Mayoral y que se lleva adelante en la primera semana de julio de cada año.
El primer acto donde se descubrió una estrella recordó a González, que tenía 34 años cuando falleció en un siniestro frente al Casino Club. Además de la familia y de integrantes de la ONG estuvieron la propia Mayoral junto a sus pares de bancada Julio González y Oscar Zanoli además del legislador por la UCR, Marcos Cuelle. La actividad contó con el respaldo del 21º Distrito de Vialidad Nacional, la dirección de Tránsito de la municipalidad de Santa Rosa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De ahí, Estrellas se trasladó al cruce de avenida Circunvalación y Argentino Valle, para recordar a Jorge Darío Soler (26 años), y luego se descubrió otra estrella en recuerdo de Agustín Ezequiel Ruiz (30) en Circunvalación y Tierno. Finalmente se pintó una insignia en Ameghino y Chile para recordar al joven Cristian Carrionero, que falleció meses atrás a raíz de un impacto con su moto contra un camión recolector de residuos.
Por la tarde estaba prevista una reunión por Zoom con el licenciado en Prevención Vial y Transporte, y presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales, Axel Dell’Olio.

Convenio.
«Mucha gente dice que nosotros ponemos estrellas y nada más, y que después todo sigue igual, pero todo lo que hacemos es con un sacrificio enorme, con una lucha diaria que no se ve. Ahora firmamos un convenio con la Universidad de Río Negro, en conjunto con la Agencia de Investigación Científica, para establecer modelos de relevamiento de puntos siniestrales, volcando el trabajo de estudio de la problemática en la Circunvalación. Esto va a durar hasta octubre y vamos a traer especialistas, vamos a mostrar los puntos negros de la avenida y todo con tecnología de punta, con el uso de drones y toda la información recolectada va a ser enviada a Vialidad Nacional y al ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis», detalló González a la prensa.
La referente de Estrellas también aseguró que realizó tres pedidos de audiencia al gobernador Sergio Ziliotto «pero aún no hubo respuesta. Hay muchísimas cosas por hacer, por reformular, y nos gustaría ser parte. Este es un trabajo muy silencioso que es hora que la sociedad lo conozca, porque todos tenemos que ser parte de una solución a este gravísimo problema de la siniestralidad en el tránsito».