Inicio La Pampa Cuatro nuevos murales para La Pampa en la Primera Pintada Federal

Cuatro nuevos murales para La Pampa en la Primera Pintada Federal

La Primera Pintada Federal de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMurA) se llevó a cabo en distintas ciudades del país durante el pasado fin de semana del 15 y 16 de diciembre.

En La Pampa se realizaron 3 murales en Santa Rosa y uno en Guatraché. Mónica Arribillaga, representante local de AMMurA, le contó a LA ARENA sobre cómo se generó esta primera pintada nacional.

«Nace como propuesta en una de las asambleas de AMMurA. Surge como actividad para visibilizar que somos muchas mujeres muralistas y que estamos juntas. Las mujeres que están en Buenos Aires vieron en los llamados a concursos relacionados al muralismo que a quienes contratan más es a los varones y los trabajos mejores pagos también. Entonces se preguntaron qué pasaba que no había mujeres muralistas, así empezaron a convocar a las que tenían en contacto a través de las redes y empezamos a comunicarnos, realizando asambleas, viendo las dificultades en cada región», explicó.

La agrupación nuclea a aproximadamente 300 mujeres de todo el país. Los murales pintados en Santa Rosa se hicieron en la intersección de las calles Quintana y Centeno, donde trabajaron Florencia Pumilla y Mariela González, en Pilcomayo y Ayacucho, con autoría de Alejandra Funes, y en una de las paredes del Colegio Secundario de Zona Norte, en la cual trabajaron la propia Arribillaga junto a Carina Carrasco y Ana María Guillguin. La pintada hecha en Guatraché corrió por cuenta de Manuela vargas.

«Lo que tuvimos en cuenta fue que los muros dieran a la calle para que la gente pueda apreciarlos», detalló la artista, quien agradeció «a todas las personas que se acercaron y colaboraron».

«Un muro muy especial fue el de la escuela Zona Norte por su tamaño y por la ayuda de los directivos que hicieron posible que pudiéramos pintar ahí y con el significado simbólico de pintar en la escuela pública. El muro del Barrio San Cayetano fue muy concurrido por sus vecinos. Todo el tiempo fueron acercándose a preguntar, a expresar lo lindo de la movida, como le da vida al barrio. El mural se ve desde varios ángulos y eso hace que todos se sientan parte», manifestó la mujer.

Asimismo, Arribillaga dijo que el tema de la temática fue una cuestión muy discutida hacia el interior de AMMurA, pero finalmente se decidió que la misma sea libre, «para que cada una de las mujeres elija cómo expresarse».

La entrevistada hizo un balance «excelente» de la jornada porque pudieron cumplir el objetivo que se habían propuesto y superaron «ampliamente las expectativas».

«Es nuestra primer actividad y queremos ver cómo funciona para futuro. En todas las provincias tuvo mucha difusión la actividad, logramos contactarnos y ver cómo trabajamos, los distintos estilos y técnicas que tenemos. Estamos juntas y vamos por mas, esto recién empieza. El cupo laboral femenino, en esta revolución actual que estamos viviendo, este reclamo forma parte de la historia y la lucha afianza ese futuro al que se desea llegar. Y que se ve muy cercano, estando hermanadas como lo estamos, en tantos ámbitos», finalizó Mónica.

Fotos: Facebook Florencia Pumilla.